31 ONG condenan "los crímenes de odio promovidos o tolerados por el chavismo"
Demandan el "cierre inmediato y definitivo de todos los centros de tortura y detención clandestina" que hay en el país
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2022/11/Helicoide2.jpg)
Al menos 31 asociaciones y ONG venezolanas y españolas se han unido para condenar de manera categórica los «crímenes de odio promovidos o tolerados por el régimen chavista» contra opositores políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, activistas sociales y sectores vulnerables de la sociedad venezolana.
«Exigimos justicia, verdad y reparación integral para todas las víctimas de estos crímenes, así como la investigación y sanción de los responsables materiales e intelectuales sin impunidad«, según un manifiesto conjunto publicado este viernes en Madrid por organizaciones sociales y de los derechos humanos de varias partes de España.
Demandan, por ello, el «cierre inmediato y definitivo de todos los centros de tortura y detención clandestina del régimen, utilizados como instrumentos de terror y represión política«. Y reclaman el acceso irrestricto de organismos internacionales de derechos humanos para verificar la situación de los detenidos.
Lea también: LAS EXCARCELACIONES no reparan el daño causado": el IPYS sobre periodistas que estuvieron detenidos
Disolución de los grupos armados
Igualmente, la disolución inmediata de los «grupos armados» responsables de acciones de «terrorismo» contra el pueblo venezolano y el procesamiento de sus miembros por tribunales democráticos.
En esta línea, hacen un llamado en defensa de la libertad, de la dignidad humana y de todas las víctimas de la represión, la persecución política y los crímenes de odio «ejercidos desde el poder» en Venezuela.
Suscriben Plataforma Ayuda Venezuela, Alianza Ciudadana por la Libertad de Venezuela, Coordinadora Iberoamericana Contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia, Movimiento Contra la Intolerancia y Organización Geopolítica América Latina, entre otras entidades.
Liberación incondicional de los presos políticos
«Denunciamos ante la comunidad internacional la existencia de presos políticos, detenidos arbitrariamente por motivos de conciencia, opinión o participación cívica, sometidos a procesos judiciales sin garantías, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como a la separación forzada de sus familias. Exigimos su liberación plena, inmediata e incondicional«, prosiguen.
Demandan también que cese «toda forma de criminalización de la disidencia«. Y reafirman el compromiso con los principios universales de los derechos humanos, la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas.
«La memoria de quienes han sufrido persecución, exilio, cárcel o muerte nos obliga a no guardar silencio«, argumentan en el manifiesto.
También instan a los gobiernos democráticos del mundo, a las instituciones europeas, a los organismos internacionales y a la sociedad civil a no aceptar ni normalizar la represión, a vigilar de manera «activa» la situación del país y a acompañar al pueblo venezolano en su legítima aspiración de libertad, justicia, democracia y pleno respeto de los derechos humanos.
Y todo ello porque «la libertad no se negocia, la dignidad no se persigue, los derechos humanos no prescriben».
Finalmente, respaldan de manera «clara y pública» a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, y al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como «líderes legítimos del proceso de transición democrática en Venezuela».
Con información de EFE

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión