martes, julio 16, 2024

A CUENTA GOTAS: se filtran detalles de “la audiencia” de presentación de los opositores detenidos en La Guaira

A Jeancarlos Rivas, Juan Iriarte y Luis López también les imputaron el delito de “asociación para delinquir” y no les dejaron designar a sus propios abogados

A través de las redes sociales y no por fuentes oficiales se está conociendo acerca de la situación de Jeancarlos Rivas y Juan Iriarte, dirigentes de Voluntad Popular y Vente Venezuela, respectivamente, y del periodista Luis López, tras su detención en La Guaira, el pasado 14 de junio.

Luego de 24 horas desde su aprehensión, Voluntad Popular informó en X que a los detenidos les privaron de libertad, por el delito de “instigación al odio” y que su lugar de reclusión será la sede del Sebin en El Helicoide.

Este lunes, el abogado Zair Mundaray informó, también, de manera extraoficial, que “al activista juvenil Jeancarlos Rivas, junto a los dirigentes Luis López y Juan Iriarte, aparte del delito de instigación al odio también les fue imputado el delito de asociación para delinquir, previsto en la Ley contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo”.

Indicó que “fueron presentados en el tribunal segundo de control con competencia en terrorismo, a cargo de Carlos Liendo, quien es recurrente en la persecución contra disidentes”.

Agregó que, como ha ocurrido en otros casos de detención de dirigentes de la oposición, a los mismos no se les permite la juramentación de un abogado de su confianza, pues les designan un defensor público.

Lea también: PRIVAN DE LIBERTAD a dirigentes opositores detenidos en La Guaira: estos son los delitos que les imputan

¿Defensor?

En este caso, Mundaray dijo que, “casualmente, el defensor público fue Santos Rojas, quien aparece avalando varias de estas ilegales audiencias contra presos políticos”.

También indicó que el sábado por la noche, cuando se hizo la audiencia, “la sede del palacio de justicia fue cerrada y se impidió acceso a abogados y familiares por instrucciones de la presidenta Circuito Judicial Penal de Caracas, Katerine Haringhton, ahora profesora del postgrado de derecho procesal de la UCV”.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), también confirmó la detención y privación de libertad de Luis López.

“Este #16Jun se confirmó la detención del periodista Luis López, de
@LaVerdadVargas y @PitazoVargas. El mismo #14Jun fue trasladado al Helicoide y presentado el #15Jun en tribunales, sin que se le permitiera juramentar defensa privada”, publicó el gremio en su cuenta en X.

El sindicato califica el hecho como una “detención arbitraria” y agrega que el periodista Luis López, tiene “una larga trayectoria profesional en Vargas”. Exige “su liberación y reclama respeto al debido proceso”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x