martes, diciembre 3, 2024

“ORO NEGRO” VENEZUELA: la mágica licencia de EE.UU. y Colombia – VIDEO

Expertos en la materia sostienen que el alivio de las sanciones se debe al aumento del envío de petróleo a EE.UU. y no al acuerdo de Barbados

A escasos días para que venza el plazo que puso Estados Unidos para que la administración de Nicolás Maduro resuelva el problema de las inhabilitaciones políticas, so pena de revertir el alivio de las sanciones, expertos en la materia consideran que eso “no va a ocurrir, porque a Estados Unidos no le conviene”.

E analista político y económico, Tomás Socías y el exgerente de Pdvsa, Gilberto Morillo, coinciden en que pesan más las razones y necesidades energéticas de la potencia del norte que los acuerdos políticos.

Si deseas conocer acerca de esta y otras informaciones te invitamos a ver nuestro canal de YouTube.

Para Socías, la explicación es más sencilla de lo que se cree y tiene que ver con el petróleo.

“Todavía no nos damos cuenta la importancia de cómo ha aumentado el envío de petróleo de Venezuela a Estados Unidos en los últimos meses. Pasamos de años de no mandar un solo barril de crudo a ir aumentando, paulatinamente, nuestros envíos al que fue nuestro principal mercado, antes de que se diera la debacle política y económica”, indicó.

Socías argumenta que una muestra de que EE.UU. no se va a echar para atrás es que se acaban de extender las licencias a Pdvsa y Conviasa, lo que se puede agregar a lo que ha pasado recientemente con Chevron.

“Solamente con las extensiones a las licencias a Chevron es que se ha aumentado la producción, tanto que estamos a poco de lograr la meta del millón de barriles de crudo, prometido hace tiempo por los políticos, que no pudieron cumplir”, expresó.

“Pasamos de un promedio de 654 mil barriles diarios (bdp) producidos por Pdvsa a sobrepasar los 750 mil u 800 mil, gracias al aporte de 150 mil barriles de parte de Chevron”, agregó.

Remarca el analista que “este aporte de Chevron fue posible gracias a los acuerdos entre los presidentes Maduro y Joe Biden, y a que la empresa ya tenía pozos en Venezuela y solo se trataba de retomar sus operaciones. Y para lograr esto, el presidente de Chevron trabajó mucho en EE. UU, para conseguir la extensión de la licencia”.

Aunque en septiembre y octubre “bajó un poco la producción, por razones inherentes a las consecuencias de las sanciones y la gerencia ineficiente de la industria petrolera. Pero las perspectivas son que este mes se vuelva a elevar la producción, pasando los 800 mil y llegando a 900 mil o al millón de bdp antes de final de año”, indicó.

Lea también: ¿QUIÉN PIERDE MÁS si EE.UU. suspende el alivio de las sanciones? Te vas a sorprender con la respuesta

La labor de Chevron

Por otro lado, el especialista destaca que “a Chevron no solamente se le ha permitido retomar sus operaciones en Venezuela, sino que Pdvsa o el mismo presidente Maduro, le ha encargado otras actividades, como la verificación de los pozos, la logística de los pozos activos y descartables, así como la exploración de posibles áreas nuevas de explotación, logísticas de mercadeo, comercialización, venta y otros”.

Otro elemento importante, agrega Socías, es “que Chevron también se está encargado del diagnóstico de la logística del suministro de gasolina en el país, así como el transporte, mercadeo y hasta de la misma distribución de gasolina”.

“Esa logística pasa por la coordinación de la llegada de las 900 gandolas de combustible que están trayendo al país, porque detectaron que uno de los problemas ha sido la distribución del mismo”.

Insiste en que “el panorama se aclara mucho más, porque este mes, gracias al alivio de las sanciones, se ha incorporado la empresa francesa Maurel & Prom que se ha comprometido a triplicar su producción de 60 mil barriles diarios a 180 mil, los cuales se suman a los ya existentes. Es así como para marzo del 2024 se puede llegar a 1,2 millones de barriles diarios, con el aumento a 300 mil directos para EE.UU”.

Cambios

Según el analista, “esta situación ha cambiado la política de EE.UU. hacia Venezuela. En uno de mis recientes viajes, un senador republicano me dijo que las cosas han cambiado en su país, porque ahora Maduro nos está dando petróleo”.

Recuerda que “el crudo se ha convertido en una gran necesidad para Estados Unidos, principalmente por las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza. Aunque todavía no se han disparado los precios del petróleo, por diversas razones, entre ellas las reservas que varias naciones tienen de crudo, pero el año que viene, se estima que los precios pueden aumentar y es aquí donde Venezuela se va a beneficiar”.

En consecuencias, “esta llegada de petróleo a EE.UU. motivó la flexibilización de las sanciones hacia el país, y no el acuerdo de Barbados”.

Y finalmente, enfatizó: “Es por ello que no habrá retroceso en el alivio de las sanciones, como se ha dicho por allí, y las proyecciones apuntan a una mejora sustancial de la producción, el comercio de crudo, el intercambio y más adelante, las relaciones con EE.UU.”.


Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x