A través de la agencia Reuters se supo de una carta que Juan Guaidó envió al portavoz de la Casa Blanca, Brian Nichols
Al dirigente opositor Juan Guaidó, solicitó a Estados Unidos detalles sobre la solicitud de licencia ampliada de Chevron Corp para ampliar sus operaciones operar en el país, según una carta enviada a un alto funcionario de la administración de Joe Biden.
A través de la agencia Reuters, se conoció que al equipo de Guaidó le preocupa que haya un acuerdo entre Chevron y Pdvsa, subyacente a la solicitud de la ampliación de la licencia.
Según Reuters, se espera que los enviados de Guaidó se reúnan este mes con funcionarios estadounidenses en Washington y expongan esas reservas.
Chevron, el último gran productor de petróleo de EE. UU. que aún está en Venezuela, llegó a un acuerdo de servicio técnico preliminar con Pdvsa este año para renovar sus empresas conjuntas.
El pacto le daría a Chevron una mayor participación en las operaciones, el comercio y las adquisiciones, con el objetivo de expandir la producción de petróleo.
Sin embargo, no se puede tomar ninguna medida hasta que el gobierno de EE. UU. revise el acuerdo y se pronuncie sobre la solicitud de Chevron de una licencia más amplia para operar en Venezuela bajo las sanciones de EE. UU.
La actual autorización estadounidense sobre Chevron vence el 1 de diciembre de este año.
Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. se negó a comentar sobre la solicitud. Sin embargo, un portavoz dijo: “Hemos señalado previamente que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para restaurar elecciones libres y justas en Venezuela” a través de negociaciones con el gobierno interino reconocido por Estados Unidos y los partidos de oposición.
Chevron no comentó sobre la solicitud de detalles de la licencia de Guaidó, pero dijo en un comunicado que la compañía continúa realizando negocios de conformidad con el marco de sanciones actual y sigue comprometida con la “integridad de los activos de su empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la compañía”. “
“Se entiende que para algunos actores esta decisión puede parecer simplemente de naturaleza comercial”, dijo Guaidó en una carta del 3 de octubre al subsecretario de Estado Brian Nichols, vista por Reuters.
“Quisiera insistir que este tema de las licencias petroleras sobre Venezuela puede marcar la diferencia entre lograr una negociación efectiva y exitosa que haga posible el retorno de la democracia en Venezuela”, escribió.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitó en agosto a Chevron detalles sobre su acuerdo con Pdvsa.
Están en juego millones de barriles de petróleo venezolano que podrían ayudar a reemplazar los suministros rusos y los recortes de producción previstos por la OPEP.
Lea también: Brian Nichols: «Sanciones a régimen Maduro deben continuar» dice el designado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental
Lo que podría pasar
Una licencia ampliada también podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de miles de millones de dólares en deudas impagas de sus cuatro empresas conjuntas.
Washington ha presionado para reanudar el diálogo en México entre Nicolás Maduro y la oposición, una medida que hasta el momento no ha logrado entregar un cronograma concreto para las conversaciones.
Maduro liberó la semana pasada a siete estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas a cambio de dos venezolanos detenidos en Estados Unidos.
La administración del presidente Joe Biden ha dicho que el diálogo es una condición para cualquier alivio de las sanciones y ayudó a organizar reuniones que podrían impulsar las conversaciones de México: una el 13 de octubre en Panamá para que los partidos de oposición discutan temas que incluyen elecciones; y otro el 17 de octubre para recibir en Washington al enviado de Guaidó, Gerardo Blyde.