A la cárcel fue enviado implicado en el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay
La justicia colombiana dictó medida de aseguramiento contra Harold Daniel Barragán Ovalle por su presunta participación en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Harold Daniel Barragán Ovalle, señalado de haber participado en la planeación y ejecución del magnicidio de Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial asesinado en Bogotá el pasado mes de junio.
De acuerdo con la Fiscalía, Barragán Ovalle habría cumplido un rol clave en la organización del ataque, desde la selección del menor que ejecutó los disparos hasta la modificación del arma de fuego utilizada para garantizar una mayor letalidad.
Los señalamientos contra Barragán Ovalle
La investigación sostiene que el procesado realizó reuniones presenciales y virtuales con el fin de coordinar la acción criminal. Según los elementos probatorios, habría escogido al adolescente que disparó contra el congresista en un parque de la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá.
La Fiscalía también asegura que Barragán instruyó sobre el acondicionamiento de la pistola Glock para que disparara en ráfaga. Este detalle, según los investigadores, aumentó de forma considerable el poder de ataque contra el senador.
Asimismo, se le atribuye haber prestado apoyo posterior al atentado al ocultar a Elder José Arteaga Hernández, alias Pichi, uno de los articuladores del crimen, con el fin de evadir la acción de las autoridades.
Cargos imputados por la Fiscalía
En audiencia pública, una fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá imputó a Barragán Ovalle los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y uso de menores para la comisión de delitos.
El procesado no aceptó los cargos y, por decisión del juez, deberá permanecer bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
El magnicidio de Miguel Uribe Turbay conmocionó al país. El ataque ocurrió el pasado 7 de junio, cuando un menor de edad disparó contra el congresista durante una concentración política en Bogotá. Pese a los esfuerzos médicos, Uribe Turbay falleció días después en la Fundación Santa Fe.
La Fiscalía ha señalado que detrás del atentado existe una red criminal vinculada al narcomenudeo y al tráfico de armas, con conexiones en Caquetá y el oriente del país. El uso de un menor de edad como sicario se ha convertido en uno de los elementos más cuestionados del caso, generando un debate sobre la instrumentalización de adolescentes en estructuras delictivas.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión