Sus miembros han intentado reunificarse, pero les ha sido difícil. La reciente solicitud de extradición de La Barbie dejó al descubierto muchos nombres que son buscados activamente por la policía
Son muchos los nombres que han escrito un hito en la historia criminal de Venezuela, pero en los últimos años, existe uno que ha dejado especial marca tanto en la opinión pública nacional, como internacional. Es así como el nombre de Carlos Luis Revette, mejor conocido como El Koki, es una referencia negativa de la nación sudamericana.
El venidero ocho de febrero se cumplirá un año de conocerse la noticia de su deceso, ocurrido el mismo durante un operativo especial que tuvo que llevar a cabo la administración de Nicolás Maduro, con los diversos cuerpos de seguridad y la propia Fuerza Armada Nacional (FANB).
Más de mil hombres, helicópteros, vehículos blindados y grupos comando, lograron neutralizar el poderío armamentista de este bandido y sus centenares de seguidores, los que lograron mantenerlo a salvo por varios días tanto en Caracas, como en la población de Las Tejerías, en el estado Aragua, donde fue ubicado cuando estaba bajo el resguardo de otro de sus allegados, Carlos Enrique Gómez Rodríguez, mejor conocido como El Conejo.
¿Qué ha sucedido con la banda de El Koki?
Hablar libremente de El Koki no es una tarea fácil. Los tentáculos de esta organización criminal han alcanzado sitiales y han tocado a organismos gubernamentales, sobre todo los de seguridad.
Por otro lado, el accionar de los organismos policiales y militares ha sido férreo, con un control absoluto de la información que se maneja al respecto, por lo que muchos expertos y los allegados a las diversas averiguaciones y expedientes que pesan sobre esta mega banda, se cuidan de opinar o hablar.
Sin embargo, se ha conocido que la organización de El Koki, la cual tenía su base en la Cota 905 de Caracas y contaba con no menos de 60 hombres, ha intentado reorganizarse y tomar de nuevo las riendas de todo lo que controlaban de manera ilegal, pero la tarea les ha sido difícil.
Existe un cerco policial, con un número considerable de contactos telefónicos, lugares y verificaciones, que han puesto a los hombres y mujeres que no están presos o que no han muerto en enfrentamientos, a sudar.
A mediados de este año se habló de una reunificación de sus miembros y debido a esto, hubo movilizaciones policiales en la Cota 905.
Sin embargo, la orden está dada y los cabecillas de la banda, así como sus lugartenientes, trabajan para intentar recuperar el terreno perdido.
La estructura al descubierto
En noviembre del 2022 se conoció la noticia de la detención de Anyeli Katherine Díaz Da Silva en España, mejor conocida como la Barbie.
Le puede interesar: Entrenado por Duque: según Maduro «El Koki» armaría base paramilitar en Las Tejerías
Esta mujer está relacionada a la estructura logística de la mega banda, además de tener participación activa en varios de los golpes asestados por el grupo criminal.
Sobre ella pesaba una orden de captura tramitada ante Interpol, por lo que la policía en la nación ibérica hizo lo suyo y logró capturarla.
Una vez tras las rejas la Barbie, la administración de Nicolás Maduro dio inicio al proceso de solicitud de extradición.
El Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la magistrada Carmen Marisela Castro Gilly, vicepresidenta de la sala de casación penal, adoptó la solicitud de la Fiscalía de extraditar a la Barbie, después de que pesara sobre ella orden de aprehensión en el país desde octubre del 2021.
En la sentencia, pública y notoria del TSJ, están plasmados muchos puntos de interés sobre la organización de El Koki, pero son dos los más resaltantes: el reconocimiento por parte de los organismos de seguridad de la posible participación de funcionarios policiales en la estructura delictiva y los nombres, plenamente identificados, de los otros tres líderes de la organización, así como parte de sus lugartenientes y hombres que conforman la mega banda.
“entre otros; que hacen vida en el Barrio Cota 905, de la Parroquia El Paráis Libertador, Distrito Capital, Caracas; así como la identificación plena de sus integrante policiales, rol dentro de la organización y las primeras diligencias investigativas tendientes esclarecimiento de los hechos ocurridos que nos ocupan en el presente caso. Al respecto, el que dichos sujetos presentan múltiples registros policiales y participación en diversos secuestro y extorsiones, robo de vehículos automotores, entre otros; por lo cual, se observa banda delictiva, colaboradores y lugartenientes, quienes en su conjunto conforman una banda de crimen con el fin de manejar, controlar y ejercer su dominio psicológico, mediante el coacciones psicológicas, ha mantenido en zozobra, alarma pública y amenazas bajo armas los habitantes y residentes del mencionado sector durante cierto tiempo y que ha generado un detrimento; en la calidad de vida de los mismos, donde se han visto vulnerados como bienes jurídicos tutelados la propiedad, la colectividad, el orden público y la libertad individual”.
Por otra parte, queda claro en la sentencia que durante los actos delictivos de la banda de El Koki, utilizaron un número considerable de vehículos provenientes del robo y hurto, así como prendas militares y policiales, (DGCIM, CICPC, GNB, Policaracas, PNB y FAES) con la cuales los miembros de la organización se disfrazaban para cometer los secuestros y las extorsiones.
“quedando evidenciado que las todas las investigaciones se encuentran estrechamente relacionada! debido a que los miembros de la Organización Criminal estructurada planificaron los Secuestros en perjuicios de las víctimas, utilizaron vehículos robados, pera interceptar y secuestrar a las víctimas de los diferentes casos, logrando recabar recursos económicos para poder mantener la organización criminal y adquirir armas de guerra para someter a su antojo a los habitantes de dichas zonas y a sus víctimas; manejando el mismo modus operandi; de igual manera que con el mayor poder de fuego logran evitar que los organismos de seguridad realicen dispositivos de prevención y represalias en dicho lugares;“.
Algunos nombres
El mismo escrito del TSJ identifica plenamente a varios miembros de esta organización delictiva (líderes, lugartenientes y “pegadores” o “soldados”). Sobre los mismos pesan expedientes considerables relacionados a delitos como el secuestro, tráfico de drogas, extorsión, homicidios, robo, robo de vehículos y por supuesto Terrorismo.
Los actuales líderes buscados:
Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias El Vampi
Garvis Ochoa Ruiz, alias “El Garvis”
Alexander Pérez Dimas
Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo
Los lugartenientes, pegadores y “soldados”
- Obrayan Adams Romero La Rosa, alias “Obrayan”
- Gleimer de Jesús Calderón Ramos, alias “El Mini Vampi”
- Miguel Angel Machado Melo, alias “Miguel La Fresa”
- Michael Alberto Schusmit Sánchez, alias “El Bebé”
- Humberto Antonio Muñoz Arciles, alias “Chufo”
- Alonso José Ortega La Rosa, alias “El Balón”
- Deliver David Meza, alias “El Burro”
- Jonajhan Alexander Linares Rivero, alias “Jonahan”
- Rafael Anies Farfan Serrano
- Hedeberth Enrique Valero Ojeda
- Clever Windeker Rondón Gutiérrez
- Alfredo Alejandro Conde
- Luis Manuel Aranguren Lugo, alias “Titi”
- Anderson Irlander Macias Durán, alias “Ravden”
- Joiker José Malavé, alias “El Gocho”
- Oscar Mejías Romero, alias “Caraota”
- Jean Carlos Zerpa Linares, alias “El Caqui”
- Roiner Gregorio Castro Velásquez
- Juan Carlos Vargas Pérez, alias “El Juanpiro”
- Alexander Eloy Rondón López, alias “Goku”
- Ángel Enrique Ortega Vera
- Luis Janfre Guerrero Uztáriz
- Yefferson Gregorio Flores Pérez
- José Luis Paredes Medina
- Oswaldo René Velásquez Rodríguez, alias “El Rocky”
- Romer Eduardo Ordaz Clemente
- Eiderman José Vargas Marchán, alias “El Eiderman”
- Franyerson Alexander Rivero Sánchez
- Kerfram Jonaiker Oviedo López
- Kevin Leandro Martínez Ruiz, alias “El Muela”
- Anibal José García Jiménez
- Alber Geovanny Prieto Marino
- Luis Gerardo Torres Moreno
- Juan Luis Beltrán Rivero García
- Yonbleider José Arana Castañeda, alias “El Sobrino”
Mujeres
- Gabriela Yenireth Calderón Cabreras
- Leiry Oriana Canelón Pacheco, alias “Bella Bella”
- Carla Dorianny Díaz Torrealba, alias “El Sobrino”
- Francis Tibisay Calderón Martínez
- Yuly Sabrina Calderón Martínez
- Angela María Calderón Martínez
- Angeli Neyesca Ramos Villegas
- Joseph Betzabe Bandres Pinto