miércoles, mayo 22, 2024

ABUELOS EN RIESGO: ONG alerta por muertes de ancianos a manos de su propia familia

La ONG Convite publicó un informe que denuncia “la descomposición del tejido familiar, social y de convivencia que se exacerba en una situación de crisis aguda y de privaciones de todo tipo”

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 fueron documentadas 157 muertes violentas de personas mayores en Venezuela, de acuerdo a una investigación realizada por la Asociación Civil Convite.

Del total de víctimas, 19 murieron a manos de algún familiar, vecino o persona conocida. “Tres de estas muertes fueron ocasionadas por los hijos de los infortunados y en dos casos los responsables fueron las parejas”, alertó Francelia Ruiz, Directora de Proyectos de Convite AC, quien estuvo a cargo de la presentación de los resultados de este estudio pormenorizado de la ONG.

Sobre este asunto en particular, Ruiz apuntó que estos datos evidencian “la descomposición del tejido familiar, social y de convivencia que se exacerba en una situación de crisis aguda y de privaciones de todo tipo”.

En el informe se detalla que la mayoría de las víctimas (121) fueron hombres entre 60 y 70 años de edad.

Lea también: ABUELOS SON VÍCTIMAS DE FAMILIARES Y VECINOS: Fiscalía reporta 138 casos de invasiones (+Video)

Otra causas

Los accidentes (vehiculares, laborales y domésticos) fueron los causantes de 45 decesos, mientras otros 10 adultos mayores murieron por armas blancas, 12 por golpizas y 14 tomaron la decisión de poner fin a sus vidas en circunstancias que se presume investigan los organismos competentes.

En cuanto a las regiones con mayor índice de muertes violentas, los primeros lugares los ocupan Aragua (15%), Carabobo (12%), Mérida (10%) y Zulia (9%).

La Directora de proyectos de Convite también señaló que existe un subregistro de casos, por cuanto no hay información oficial. “Estas cifras fueron obtenidas a través de un rastreo de noticias publicadas en medios nacionales, regionales y locales”.

Luis Francisco Cabezas, Director General de Convite, llamó la atención sobre la precariedad en la que viven muchos adultos mayores.

“Algunos prácticamente quedaron a la deriva. Hay casos de personas que en su momento formaron parte de la clase media y ahora están solos, viviendo en una casa que se cae a pedazos, porque no tienen cómo hacerle mantenimiento”, dijo.

Cabezas mostró su preocupación, pues algunos adultos mayores solo tienen una somera fiscalización de alguien que recibe un pago desde afuera.

“Pareciera que la responsabilidad de muchos de los que se van se limita a pagarle a alguien para que le dé una vuelta a su familiar, algo así como para que no les remuerda la conciencia”, cuestionó.

En ese sentido, el director general de Convite reitera que Venezuela es el peor país del continente para envejecer, debido a la inexistencia de planes de protección, por lo cual reiteró el llamado al Estado venezolano a fin de que diseñe políticas de protección y salvaguarda de la vida de las personas mayores.

Esta investigación forma parte del proyecto Monitor de Salud y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea en Venezuela.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Andrea coronado

Hola, es muy triste,este caso, le digo a la directora de convite, q ya hace 3 años, q me sacaron de la ayuda de la canasta, y tengo mi hija autista, y ni el sr, Jesús me da razón, hay te dejo está denuncia,04142226711.

Es muy triste cómo se han perdido los valores humanos y el respeto por los derechos de los adultos mayores hay que sembrar valores humanos en la sociedad con carácter de urgencia.

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x