Su presidente, Huniades Urbina, no descarta la posibilidad de que puedan darse casos en el país, debido a la movilidad de las fronteras
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, señaló que si bien aún no hay caso en Venezuela de la viruela del mono, la libertad de fronteras representa un riesgo ante la gran movilidad de venezolanos que existe en la actualidad.
Recordemos que ya en el país en el año 2022 hubo 12 casos, pero no hubo mayor propagación.
EN RIESGO⚠️
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) August 16, 2024
Huniades Urbina, pdte. de la Academia Nacional de Medicina señaló que, si bien aún no hay casos en Venezuela de la viruela del mono, la libertad de fronteras representa un riesgo ante la gran movilidad de venezolanos que existe en la actualidad.
📹 @johanalvarezr pic.twitter.com/WYy173QWre
El galeno acortó que la vacuna contra la viruela original ya no se aplica, por la erradicación de este virus en todo el mundo, pero que quienes en un pasada fueron vacunados con la misma presentan más defensa contra la ahora viruela del mono, que quienes nunca la recibieron.
Sin embargo, explica Urbina que en el Congo, donde se detectó la viruela del mono es endémica, y no había salido del confinamiento de África, pero que ya se produjo un primer caso importado en Suecia y existe la posibilidad de que propague por otros países, de allí la alerta.
Señala que no hay hasta ahora tratamiento específico, pero la idea es estar prevenidos.
Recuerda que ya en el año 2022 en Venezuela hubo 12 casos de viruela del mono.
“Entonces no estamos exentos que, por la movilidad en las fronteras que tenemos, también pueda llegarnos.
“La idea es no esperar que aparezca el primer caso para a dar carreras”, sino que tenemos que poseer ya los kits para empezar a hacer los diagnósticos y, si es posible, buscar algunas vacunas, “que no son para todo el mundo, sino para grupos específicos de personas”, advierte.
Urbina exhorta que se debe informar a la comunidad “que no hay alarma en Venezuela ahorita, que no hay ningún caso, pero que en algún momento pudiéramos tener y que no nos agarre desprevenidos”.
Lea también: ¡RENUNCIAR AL REGRESO! La amargura poselectoral de los migrantes venezolanos (+Testimonios)
Antecedentes en el país
Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, recordó que en 2023 emitieron un comunicado de ”Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas” donde se hacía mención sobre la situación.
Mientras que en julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el creciente brote mundial de viruela símica y desde hace dos años vienen diciéndole al mundo la emergencia de salud pública que se atraviesa.