Aguardiente colombiano Amarillo es vetado en Colombia
El popular licor colombiano está siendo discriminado en varios departamentos de Colombia
Uno de los licores más populares colombianos está siendo discriminado en Colombia.
El Aguardiente Amarillo de Manzanares, que por su exquisitez ha ganado mucha popularidad en Bogotá y Cundinamarca, está siendo vetado en la capital del país y en uno de los departamentos aledaños; regiones a las que durante años le viene aportando miles de millones de pesos al financiamiento de la salud y la educación de bogotanos, cundinamarquéses, y a todos los colombianos.
Desde el 2017 la Industria Licorera de Caldas cuenta con un permiso por 10 años, emitido por la Gobernación de Cundinamarca, para vender sus productos en el departamento, además de que en diciembre de 2019, se le adicionó el permiso del Aguardiente Amarillo.
Pero hace un mes, la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria adscrita a la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca expidió la Resolución 797, revocándole la autorización del Aguardiente Amarillo.
La Secretaría de Hacienda de Cundinamarca no informó con antelación la decisión.
«La revocación del permiso se hizo de manera arbitraria, pues no se siguió el proceso de ley para tal fin, afectando el derecho al debido proceso, al no haber solicitado el permiso escrito y expreso para la cancelación del permiso. Adicionalmente, tampoco se otorgaron los recursos de apelación y reposición, para poder controvertir esta medida«; afirmó Andrés Elías Borrero, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, en un comunicado a la opinión pública.
Las restricciones al Amarillo también se están presentando en otros departamentos como Antioquia, Valle, Huila, Caquetá y Cauca, porque hay vacíos en la Ley colombiana que están imponiendo obstáculos al desarrollo de la industria de licores en el país.
Los permisos no pueden generar barreras de acceso ni restricciones al libre comercio, ni discriminaciones.
Lea también: PONCHE CREMA NAVIDEÑO: fácil, rápido y delicioso…
El Aguardiente Amarillo es uno de los preferidos por la inmensa mayoría de los colombianos, tanto por su sabor como por su presentación, que le hacen ser un licor excelente.
El Aguardiente Amarillo de Manzanares, creado en 1885, es el pionero de los aguardientes hechos en Colombia.
El “guaro” Amarillo es patrimonio colombiano.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión