jueves, diciembre 5, 2024
EspecialesOpiniónAL FILO DEL DELITO: A 27 años del asesinato de Gustavo...

AL FILO DEL DELITO: A 27 años del asesinato de Gustavo Polidor
A

A pesar de que han transcurrido 27 años del lamentable suceso que paralizó al país, todavía hay algunos elementos claves e interesantes que rodean la muerte de este gran pelotero venezolano.

En primer término, el autor material no fue el Hernancito, como se ha dicho siempre, sino Marco Tulio Flores Quintero. Según las revelaciones hechas por la esposa del grandeliga, ellos fueron sorprendidos cuando abordaron la camioneta en el estacionamiento de la quinta Mari-Michel, ubicada en la parte alta de la avenida Simón Planas de Santa Mónica en Caracas.

Eduvigis Fuenmayor fue sometida por Hernancito quien la tomó por el brazo, mientras Gustavo salió al frente de la casa a tratar de solventar la situación. Segundos después se escuchó el disparo que Marco Tulio le propinó en la cara. Todo este episodio fue presenciado por Gustavo hijo, un testigo de excepción, de apenas tres años de edad. La esposa del jugador de los Tiburones de La Guaira también contó que cuando solicitó ayuda a un hombre quien se desplazaba en una camioneta, se percató que también estaba vinculado con el grupo de asesinos.

Tuve la desagradable misión de cubrir este caso por Venevisión, de ir a la clínica ATIAS en la urbanización Los Rosales y encontrarme con la viuda quien me abrazó y exclamó: “Santiago, me mataron a Gustavo”.

Injurias y suposiciones

Al producirse el homicidio y no haber robo ni de la camioneta, ni en la residencia, comenzaron las especulaciones periodísticas y de la gente en general, señalando que se trataba de una muerte por encargo y comenzaron a señalar a la viuda como sospechosa.

Los hechos posteriores echaron por tierra esa versión y por una constante en las investigaciones policiales que ha prevalecido siempre en situaciones similares anteriores: casi nunca una esposa está presente al momento del asesinato de su esposo, aunque ella lo haya planificado. Y en este sentido, sobran los casos policiales de viricidios en los cuales se ratifica esa constante.

Hernán Gregorio López Ortuño( Hernancito) y Marco Tulio Flores Quintero, fueron  detenidos y sometidos a penas superiores a los veinte años de prisión. El primero lo mataron recientemente durante un secuestro en desarrollo de un comerciante libanés. Se enfrentó a funcionarios policiales en un sector de La Quebradita Dos en la ciudad de Caracas; el segundo, fue beneficiado con una medida judicial por parte de la entonces Ministra Iris Varela, lo cual fue muy criticado.

¿A quién se enfrentó la viuda de Polidor?

Eduvigis no sólo debió enfrentar las críticas de la gente sino las insinuaciones de la familia de Gustavo Polidor. Decidió estudiar derecho, paliar la incomodidad que generaban también los comentarios y miradas curiosas en la universidad Santa María. Se graduó de abogado, posteriormente se convirtió en Juez Penal y según me dijo y lo ha comentado públicamente, como juez hizo todo el esfuerzo posible para lograr que los responsables de cambiarle la vida, pagaran sus penas.

Paralelamente a esta situación, la viuda debió enfrentar otras incomodidades y responsabilidades que tienen que ver con los lugares donde tuvo que vivir con la carga que significan tres niños a cuesta y el temor a ser asesinada también en su condición de única testigo del suceso.

A la vista de esta situación, se puede concluir dos cosas: la primera, que pudo ser un sicariato porque sólo lo asesinaron y huyeron; la segunda, que el propósito era robar y que el caso se les fue de las manos al producirse el disparo que le quitó la vida al pelotero.

Hace 27 años, este suceso paralizó al país, generó indignación y se produjo un duro golpe para los amantes del béisbol. Mataron miserablemente a un gran deportista quien permaneció durante varios años en el mejor béisbol del mundo (las Grandes Ligas) y también en Venezuela con su equipo de siempre, Los Tiburones de la Guaira……..S

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x