A la gran cantidad de Megabandas delictivas que operan en muchas regiones del país y que constituyen un verdadero reto para el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, hay que ubicar en un sitial especial a la agrupación denominada “Los Mimosin”.
¿Por qué? Porque se trata de un grupo cuya formación y actividad delictuales, son relativamente recientes en el municipio Veroes de ese estado centro occidental del país y su área de acción se ubica en poblaciones como Farriar , Palmarejo , Agua Negra y La Pica del Chino, ubicadas a unos 25 minutos de San Felipe.
Su última incursión armada en el sector El Cienego, dejó como saldo un funcionario policial gravemente herido y a quien le amputaron las dos piernas, después de recibir un disparo de un arma de guerra conocida como Falk. La comisión corrió con suerte al no explotar una granada que lanzaron algunos integrantes de esta organización delictiva.
Como consecuencia de este suceso y otros ocurridos en otros sectores de Veroes, más de cien funcionarios policiales se han movilizado en las últimas horas, pero nadie está en capacidad de saber si hay razones para estar optimistas, en virtud de lo extensa que es la zona, considerada aún mayor que la del estado Aragua, donde actúa El Conejo y sus muchachos.
Versiones policiales aseguran que la banda Los Mimosin está integrada por no menos de cincuenta jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años de edad. Surgen, una vez más, la pregunta y la preocupación por determinar de dónde obtienen las armas y los recursos para fortalecerse cada día más.
Por ahora, se sabe que se han dedicado a la extorsión de comerciantes de las cuatro poblaciones mencionadas, con el cobro de ” vacunas”, además de tráfico de drogas, secuestros y homicidios.
Otras versiones policiales aseguran que esta banda está peligrosamente equipada con armas largas y artefactos explosivos y equipos de comunicación. De tal forma que, por razones de seguridad, se ha tratado de no revelar en lo posible el nombre del funcionario herido y recluido en el Hospital Rodríguez Rivero de San Felipe. Cómo es lógico, se ha mantenido un régimen de seguridad en el sitio.
Podríamos decir con absoluta seguridad, que buena parte del país ha sido tomada por estos grupos hamponiles. Desde Monagas hasta el Zulia vienen operando y fortaleciéndose en la ocupación de amplios sectores en la adquisición de armas de guerra y armas cortas.
No menos de veinte funcionarios policiales han caído en los últimos meses en Venezuela, durante distintos enfrentamientos con estas bandas, además de otras decenas de heridos , lo cual es una cifra grosera en cualquier país del mundo.
El reto está allí presente y también el clamor de la gente pidiendo tranquilidad. Hemos hecho referencia a las Megabandas, recordando que la delincuencia tiene otros autores quienes, sin armas largas y artefactos explosivos, han estado generando zozobra en la vida de los habitantes de las principales ciudades del estado Yaracuy como su capital, San Felipe, Chivacoa y Yaritagua, entre otras.
Así, como hace algunos años atrás, este estado llegó a ocupar el cuarto lugar con mayor incidencias de secuestros en todo el país, hoy Yaracuy está dando avisos importantes de estar en plena emergencia por el crecimiento de estas bandas delictivas.
muy buena informacion