El gobierno de Ecuador teme que los ciudadanos chinos estén usando Ecuador como país de tránsito para migrar a otros países del hemisferio
El creciente ingreso de ciudadanos chinos a Ecuador con visa de permanencia de 90 días, y que posteriormente no se regresa a su país, ha obligado al gobierno ecuatoriano a anunciar a partir del 1 julio solicitará visas.
Se trata de una medida de carácter temporal para los ciudadanos chinos debido al “inusitado” aumento de migrantes irregulares de esa nacionalidad, informó la Cancillería este martes.
Con el anuncio, el gobierno de Ecuador suspende “de manera temporal el acuerdo sobre mutua supresión del requisito de visa” vigente entre Ecuador y China.
Lea también: Lluvias en Ecuador cobran 7 víctimas: 6 FUERON TAPIADAS POR UN ALUD
Una de las razones para tomar la medida es que hay un “inusitado incremento de los flujos migratorios irregulares de ciudadanos de nacionalidad china que han arribado al país y no han salido en el plazo permitido”.
Cabe destacar que entre los meses de enero y mayo, Ecuador ingresaron a Ecuador 17.808 chinos, pero solo registraron la apenas 9.966 de ellos, según consta en el control de migración del Ministerio del Interior.
La situación de que los ciudadanos ingresaron a Ecuador con fines de turismo, pero permanezcan en ese país, representa un hecho “preocupante” el fenómeno, ya que los ciudadanos chinos estarían usando a Ecuador como “punto de partida para llegar a otros destinos del Hemisferio”, sin precisar a cuales países.