ALERTA: denuncian que cuatro presos políticos de El Rodeo I llevan "11 días de castigo, aislamiento y tortura"
El ClippVe advierte a la comunidad internacional y a la ONU sobre este hecho que evidencia la sostenida violación de los DD. HH. en Venezuela,
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/rodeo_i.jpeg)
Desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (CLIPPVE) denunció por su cuenta en X “la grave situación a la que están siendo sometidos los presos políticos Henryberth Rivas, Antonio Sequea, Juan Carlos Monasterios y Rafael Castro, recluidos en el piso 4 de El Rodeo I, quienes cumplen 11 días de castigo bajo condiciones inhumanas y degradantes”.
El comité manifestó su “profunda alarma y condena” en torno a estos hechos de los que fueron informados por los familiares de los presos.
“Los cuatro detenidos se encuentran en aislamiento total, sin ropa, esposados las 24 horas del día y sin acceso a paquetería, lo que incluye medicamentos esenciales para el control de su salud”, dijo el ClippVe.
Igualmente, denunciaron que “las autoridades penitenciarias se niegan a informar el motivo ni la duración del castigo, y los funcionarios encargados de atender a los familiares aseguran no tener información, perpetuando la opacidad y la impunidad”.
Lea también: Familiares de presos políticos en El Rodeo denuncian "castigo, suspensión de visitas, aislamiento y maltrato"
Antecedentes y patrones de abuso
El ClimppVe lamentó que “este tipo de castigo no es un hecho aislado. En anteriores oportunidades, los detenidos en El Rodeo I han sido sometidos a períodos de aislamiento que se extienden entre uno y cuatro meses, durante los cuales también se restringe la alimentación y el acceso al agua potable, configurando una práctica sistemática de tortura física y psicológica”.
Recuerda que “estas condiciones violan abiertamente la Constitución venezolana (Artículos 43 y 46), la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y las Reglas Mandela de la ONU sobre el trato digno a las personas privadas de libertad”.
Asimismo, indica que “este sufrimiento impuesto no se limita a los detenidos. Sus familiares, sometidos a incertidumbre, maltrato institucional y negación de información, padecen un tormento paralelo que agrava el impacto de esta forma de violencia de Estado”.
También advierte que “negar el contacto y la asistencia médica es una forma de castigo colectivo que refleja el desprecio del sistema penitenciario venezolano por la dignidad humana”.
Por ello, el comité exige al Estado venezolano:
• El cese inmediato del aislamiento y la tortura contra Henryberth Rivas, Antonio Sequea, Juan Carlos Monasterios y Rafael Castro.
• La garantía de acceso a atención médica, medicamentos, alimentación adecuada y comunicación con sus familias.
• Una investigación independiente e imparcial que determine las responsabilidades de los funcionarios implicados en estas violaciones.
• El fin de los castigos prolongados y de toda práctica de tortura física o psicológica en los centros penitenciarios del país.
Por otro lado, la ONG alerta “a la comunidad internacional y a las instancias de las Naciones Unidas sobre este hecho que evidencia una grave y sostenida violación de los derechos humanos en Venezuela, al tiempo que solicitamos un pronunciamiento urgente para resguardar la vida, la integridad física y psicológica de las personas afectadas”.
Finaliza diciendo que “la tortura no se justifica. El silencio institucional no la borra. El aislamiento prolongado, la desnudez forzada y el hambre son crímenes de Estado que vulneran la dignidad humana”.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión