¡Alerta! Denuncian situación de riesgo de Maikelis Borges: presa política y embarazada
El embarazo es de alto riesgo, sufre de anemia ferropénica, migraña severa y presenta riesgo de preeclampsia
El caso de Maykelis Borges, detenida desde enero de este año por ser presuntamente pareja de un militar en el exilio, ha reavivado las alarmas sobre la situación de mujeres embarazadas privadas de libertad en Venezuela.
Según denunció su hermano, Maykel Borges, la detención fue ejecutada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) sin orden judicial ni notificación a sus familiares. No fue sino hasta el 3 de febrero que el DGCIM confirmó tenerla bajo custodia, alegando que se trataba de un “proceso investigativo”, dice una nota de prensa.
Tras meses sin contacto, la familia logró visitarla por primera vez el 30 de junio. En ese tiempo, no hubo audiencia, parte acusadora ni acceso a un juicio justo, según denuncia su entorno. Desde el 13 de junio, Maykelis permanece recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
Lea también: Rafael Tudares cumple 200 días detenido y esto dijo su esposa
Su embarazo de alto riesgo y falta de atención médica adecuada agravan la situación. Sufre de anemia ferropénica, migraña severa y presenta riesgo de preeclampsia.
Aunque ha sido trasladada al hospital Victorino Santaella, los chequeos médicos han sido superficiales: "El residente apenas le ve la barriga y dice que todo está bien, sin hacerle exámenes, laboratorios ni ecografías", denunció su hermano.
Organizaciones de derechos humanos reiteran que el Estado venezolano debe garantizar atención médica adecuada y condiciones dignas a todas las personas detenidas, especialmente en casos de vulnerabilidad.
El Gobierno y la Fiscalía insisten en que no existen presos por razones políticas en el país, pero ONG y sectores de la oposición sostienen lo contrario, alertando sobre el uso del sistema judicial como herramienta de persecución.
Maykelis Borges sigue privada de libertad, sin juicio, sin atención médica adecuada y en avanzado estado de gestación.
Nota de prensa
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión