El suministro de combustible a PDVSA incluye nafta y mezclas de gasolina
Chevron Corp (CVX.N) ha comenzado a suministrar combustible a la petrolera estatal venezolana PDVSA gracias a la aprobación de Washington de acuerdos ampliados con el país sudamericano, dijeron a Reuters este jueves tres personas familiarizadas con el asunto.
Anteriormente, Chevron y PDVSA se habían apegado a un acuerdo de 2022 para expandir algunas operaciones que incluían un intercambio de crudo venezolano por diluyentes proporcionados por Chevron a sus empresas conjuntas y para el pago de deudas de propiedad de Venezuela.
El mes pasado, Washington alivió ampliamente las sanciones al sector petrolero del país, allanando el camino para conjuntos más amplios de intercambios.
Alcance de los acuerdos
Bajo términos que implican una expansión del acuerdo de intercambio anterior, Chevron ha comenzado a suministrar a PDVSA combustible que incluye nafta y mezclas de gasolina, dijo una de las personas.
El primer buque bajo el acuerdo llegó al puerto venezolano de José esta semana con 450.000 barriles de nafta pesada para PDVSA, según datos de seguimiento de petroleros y un documento visto por Reuters.
Esta semana se estaba alquilando un segundo camión cisterna para transportar unos 240.000 barriles de mezcla de gasolina para su entrega en noviembre, agregaron dos de las fuentes.
Sin embargo, Chevron declinó hacer comentarios sobre asuntos comerciales y dijo que la firma está comprometida a realizar negocios de conformidad con todas las leyes y regulaciones donde opera.
A principios de este mes, Chevron comenzó a inspeccionar las instalaciones de PDVSA en el puerto de El Palito, cerca de la capital del país y un centro tradicional para la importación de combustibles para motores, en preparación para las entregas, según una de las fuentes.
No quedó claro de inmediato si los envíos de combustible serán compensados con crudo venezolano o bajo un mecanismo de pago diferente. La licencia de octubre allana el camino para realizar y recibir pagos de Venezuela y adquirir bienes y servicios para proyectos de petróleo y gas.
Con información de Reuters