Austria, Brasil y el estado de Florida (EE.UU.), son los últimos que levantan el hacha sobre estas redes sociales
En los últimos días, por diversas razones, se han venido acentuado suspensiones y restricciones, por disposiciones gubernamentales, a las redes sociales, sobre todo las que están en pico de zamuro o en el foco de mandatarios conservadores son la plataforma china TikTok y la rusa Telegram.
Desde hace unos dos años el Gobierno de los Estados Unidos le ha puesto el ojo a TikTok, argumentando que es herramienta de espionaje y por eso suspendió su uso en oficinas públicas. Sabemos que detrás también hay razones económicas, pero eso es materia aparte.
Con relación a materia de libertades de información, que es lo que nos ocupa en esta oportunidad, nos preocupa la tendencia de suspensiones recientes.
Florida ve comunistas a su rededor
Por ejemplo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que prohíbe el uso de la aplicación TikTok en oficinas y universidades públicas del estado.
“No queremos al Partido Comunista Chino” en Florida, dijo DeSantis en rueda de prensa al acusar a las “élites” estadounidenses de haber “ignorado este problema desde hace mucho tiempo”.
Se prohíbe que la aplicación funcione en las redes inalámbricas (WIFI) de Internet y en dispositivos móviles que son de propiedad pública.
La Junta de Gobernadores de las universidades públicas de Florida aprobó en abril una regulación de emergencia a través de la cual se prohibía TikTok, además de las aplicaciones WeChat, Tencent QQ, VKontakte y Kaspersky.
Lea también: Trump declarado culpable de agresión sexual: DEBERÁ PAGAR $5 MILLONES
Austria también enfila contra TikTok
Por su parte, Austria prohibió este miércoles instalar la popular aplicación china de vídeos cortos TikTok en los teléfonos de trabajo de los empleados públicos estatales, debido a preocupaciones de seguridad.
“El Gobierno Federal ha decidido prohibir el uso privado y la instalación de TikTok en los dispositivos oficiales de los empleados federales”, explicó el Ministerio del Interior a EFE en una declaración.
La decisión se adoptó después de una evaluación en profundidad de la aplicación en colaboración con expertos de varios ministerios, especialistas en protección de datos, informática y los servicios de inteligencia.
“Al eliminar la aplicación, se excluye en la medida de lo posible, el acceso a información estatal”, concluye el Ministerio del Interior, que subraya que la medida no afecta a los dispositivos privados.
De esta manera, Austria sigue de esta forma a EE.UU., Reino Unido, Australia, Francia y Países Bajos, así como la Comisión Europea y el Europarlamento, que ya habían prohibido la aplicación en sus dispositivos oficiales.
Brasil la coge con Telegram
Finalmente, a solo horas de diferencia, un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó este miércoles que el servicio de Telegram sea suspendido en el país, por la campaña de la empresa contra un proyecto de ley que busca ponerle freno a la desinformación en la internet, informa EFE.
La decisión fue adoptada en aras de evitar la difusión masiva de “discursos de odio” e información falsa.
La reacción judicial responde a un comunicado enviado en víspera por la cuenta de Telegram Brasil a sus usuarios, en el cual sostiene que “la democracia está siendo atacada en Brasil” por un proyecto legislativo contra la desinformación.
Telegram afirma en el comunicado que el proyecto de ley contra las noticias falsas “acabará con la internet moderna” en Brasil y que podría obligar a empresas de redes sociales a dejar de prestar sus servicios.