La ONG destaca que el gobierno de Petro ha tratado de lograr un cambio al respecto, pero no lo ha logrado
Colombia es uno de los países más peligrosos para defender los derechos humanos, es la conclusión contundente de la ONG Amnistía Internacional, en un informe publicado en su portal web, donde revela los hallazgos registrados en ese país, a la luz de la llegada del gobierno de Gustavo Petro.
“Después de tres años de la publicación de su último informe sobre la situación de violencia contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia, Amnistía Internacional analiza nuevamente el contexto y evalúa las acciones estatales para abordar la crisis” señala el escrito.
Se refiere a que las averiguaciones se hicieron “especialmente en lo que respecta a la protección colectiva de personas y comunidades”.
“Amnistía Internacional encontró que, con la llegada de un nuevo gobierno, el Estado colombiano ha adoptado medidas de emergencia para la protección de personas defensoras y dado pasos decididos para implementar medidas de mediano y largo plazo”, destaca.
Lea también: Incautaron bienes por casi 4 millones de dólares a testaferros de Clan del Golfo en Colombia
Pero, aclara que, “a pesar de eso, la violencia continúa y en Colombia el espacio para defender derechos humanos sigue siendo estrecho y lleno de
obstáculos”.
“Las personas defensoras de la tierra, el territorio, el ambiente y los derechos humanos en general siguen siendo vulnerables a los ataques por parte de distintos actores en Colombia”, subraya el documento en sus conclusiones.
Asimismo, AI subraya que “aunado a ello, a pesar de las intenciones manifestadas por el gobierno de Gustavo Petro, el Estado colombiano no ha logrado adoptar acciones suficientes para atender las causas estructurales de la violencia y garantizar un espacio seguro para el ejercicio de esta actividad en el país”.