Amnistía Internacional enciende las alarmas: teme violación de DD.HH. en voladura de barco en el Caribe
La organización advierte que “el uso de la fuerza letal en este contexto no tiene absolutamente ninguna justificación”
La ONG, Amnistía Internacional, manifestó que está “profundamente alarmada por el ataque que, según afirman, han llevado a cabo las autoridades estadounidenses contra una pequeña embarcación que supuestamente había zarpado de Venezuela y que, según se informa, ha causado la muerte de 11 personas”.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, AI destacó que “las circunstancias que rodean el incidente plantean serias dudas sobre la legalidad, la rendición de cuentas y el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”.
Advierte que, “si se confirma, el ataque constituiría una clara violación del derecho a la vida en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y sentaría un peligroso precedente”.
La organización advierte que “el uso de la fuerza letal en este contexto no tiene absolutamente ninguna justificación”.
Lea también: MARÍA CORINA ACTIVA LA TRANSICIÓN: “vamos a tomar el control total del país” - VIDEO
Agrega que “el uso intencionado de la fuerza letal se rige por las normas de aplicación de la ley establecidas en el derecho internacional de los derechos humanos”.
Por lo que, “en consecuencia, Estados Unidos debe demostrar, en cada ataque, que la fuerza letal intencionada solo se utilizó cuando era estrictamente inevitable para proteger la vida, que no era posible recurrir a medios menos dañinos, como la captura o la incapacitación no letal, y que el uso de la fuerza fue proporcionado en las circunstancias imperantes”.
De allí que la ONG pide “una investigación rápida, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre este ataque”.
Insta al Gobierno de los Estados Unidos a “comprometerse a respetar el derecho internacional en todas sus operaciones, incluidas aquellas que impliquen el uso de la fuerza militar en contextos de aplicación de la ley, como parece ser el caso aquí»”.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión