AN aprueba en primera discusión reforma de la Ley de Hidrocarburos
También se aprobaron las leyes de simplificación de trámites y de derechos socioeconómicos
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/an_1.jpg)
En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, fue aprobada en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que permitirá integrar al sector privado nacional e internacional al desarrollo de la industria.
Asimismo, el Parlamento aprobó también en primera discusión la Ley de Derechos Socioeconómicos y la Ley se Simplificación de Trámites.
La reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos busca modernizar el marco legal energético del país, según lo explicó hace algunos días la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El diputado, Orlando Camacho, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, presentó el proyecto de reforma y subrayó la "necesidad de adaptar la legislación a las realidades económicas actuales".
Recordó que en estos momentos "la industria global de hidrocarburos atraviesa una transición energética acelerada, lo que obliga a Venezuela a actualizar una ley que fue sancionada en 2006".
Dijo que el instrumento, "aunque histórico por su cercanía al paro petrolero de 2002, requiere hoy de una visión que garantice un escenario atractivo y seguro para la inversión extranjera".
Puntos claves
"Este nuevo instrumento está adaptado al mercado actual de los hidrocarburos y fomenta el desarrollo conjunto entre los sectores público y privado", destacó.
En este sentido, el proyecto de reforma contempla la modificación de 18 artículos que proponen "mecanismos para garantizar la viabilidad de proyectos en campos no desarrollados y aumentar las garantías legales para los socios".
Destacó que la reforma llega en "un momento crítico, dado que este 2026 comienzan a vencerse los términos de las primeras empresas mixtas constituidas en el país".
Resaltó que la norma "se integra formalmente al modelo exitoso de la Ley Antibloqueo para agilizar procesos institucionales".
Además, la reforma "constituye un paso audaz para asegurar que el petróleo se mantenga como el motor del desarrollo nacional. La verdadera soberanía no solo reside en el control de los recursos, sino en la capacidad de transformarlos en bienestar para el pueblo, dijo Camacho.
Derechos socioeconómicos
Asimismo, la AN aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, así como el carácter orgánico de la misma.
El proyecto fue presentado por el diputado Ramón Lobo, quien dijo que "la protección de los derechos socioeconómicos del pueblo venezolano en una economía atacada debe ser dinámica y, en función de las circunstancias, debe adecuarse a las normas".
Lobo recordó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hizo referencia a tres leyes, dentro de las cuales está el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, que viene a sustituir el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de los Precios Justos del año 2015, “cuando las circunstancias en ese momento eran distintas a las que actualmente tenemos”.
“Recordemos esos años, precisamente 2015, cuando se generó un ataque a la economía real, contrabando, desabastecimiento inducido y especulación que conllevó a ese instrumento”, explicó Lobo.
“Hoy, en el escenario que vivimos, planteamos este esquema que tiene como finalidad central, garantizar el desarrollo armónico de la economía nacional, pero también garantizar el acceso a los bienes, a los servicios fundamentales para el desarrollo del pueblo venezolano”, dijo.
Lobo destacó la creación de la Superintendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos, y entes para que, con el diálogo entre el Estado y los agentes económicos, se fijen los precios de mutuo acuerdo.
“En ningún momento busca que alguien produzca o venda por debajo de los costos de producción, porque tenemos que garantizar la rentabilidad”, alegó sobre este instrumento que tiene 92 artículos, cinco capítulos y disposiciones generales, deberes, derechos y garantías
De la misma forma , la plenaria aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Aceleración y Optimización de los Trámites y Procedimientos Administrativos de la Administración Pública.
El proyecto fue presentado por la diputada Gabriela Vega, "la cual mejorará e impulsará la solvencia administrativa".
"La ley tiene como objetivo principal eliminar la burocracia excesiva y modernizar los canales de atención al ciudadano", expresó.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión