AN investigará asesinatos de venezolanos durante ataques de EE.UU. en el Caribe
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció una sesión extraordinaria para este 1 de diciembre, con la finalidad de conformar una comisión que investigará "los asesinatos de venezolanos" ocurridos en aguas del mar Caribe, en los ataques de parte de Estados Unidos.
En una rueda de prensa, Rodríguez estuvo acompañado por el primer vicepresidente, Pedro Infante, y la segunda vicepresidenta, América Pérez.
Informó que sostuvo reunión con familiares de las víctimas, que fueron "asesinadas, ejecutadas extrajudicialmente en las acciones a todas luces ilegítimas e ilegales que ha venido perpetrando desde el día 2 de septiembre efectivos militares de Estados Unidos".
Denunció que los familiares han recibido amenazas por sectores y personas que tienen un máximo interés en que no se diga la verdad.
Jorge Rodríguez, denunció que "la orden de ‘mátenlos a todos’ viola los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario".
Por ello citó el artículo 12 del Convenio de Ginebra de 1949 y el artículo 41 del Protocolo Adicional I de 1977, que prohíben expresamente atacar a personas heridas, desarmadas o fuera de combate.
La Comisión Especial tendrá como tareas centrales investigar a fondo lo contenido en los artículos periodísticos que revelan estos hechos, así como coordinar con la Fiscalía General de la República para activar acciones legales.
Además, se establecerán mecanismos de protección y apoyo para los familiares de las víctimas, especialmente en la comunidad de Güiria, estado Sucre.
Rodríguez reiteró el compromiso del Estado venezolano con la paz y la verdad: "Han intentado por todos los medios torcer la realidad, pero la verdad es incontrovertible. Si algo caracteriza a los venezolanos es la solidaridad y el sentido de la paz", dijo.
Explicó que han estudiado algunas reflexiones y análisis que se hacen desde Estados Unidos, de parte de expertos militares y en Derecho Internacional, quienes
"señalan que esta situación se hubiera dado en hechos de guerra. Estaríamos hablando de crímenes de guerra, es decir, si hubiera una guerra declarada y esa guerra declarada hubiera conducido a esos asesinatos, estaríamos hablando de crímenes de guerra. (...) pero no hay ninguna guerra declarada entre países", agregó.
Puntualizó que estos hechos no pueden catalogarse de otra manera, "sino de asesinatos, de ejecuciones extrajudiciales, puesto que nadie, en pleno siglo XXI puede conformarse y constituirse en juez y parte, que al mismo tiempo ejecute la pena de muerte sin que se haya atendido el debido proceso, sin que se haya atendido el sagrado derecho que tiene todo ser humano a la defensa y a que se diluciden los hechos que puedan o no certificarlos como un delito", precisó.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/an_2.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión