ANGELINA JOLIE muestra las cicatrices de su doble mastectomía
Quiere fomentar la información sobre el cáncer más común entre las mujeres
La estrella de la película "Coutures" de Alice Winocour, una historia que resuena profundamente con la historia familiar de la actriz ganadora del Oscar, marcada por el cáncer de mama, Angelina Jolie se sincera en una rara e íntima entrevista sobre su vida, sus hijos y su compromiso humanitario.
En este reportaje exclusivo para la revista TIME Francia, la estrella estadounidense decidió revelar la cicatriz de su mastectomía preventiva, realizada en 2013.
Un gesto conmovedor y un símbolo de esperanza, que fomenta el acceso a la información y la prevención del cáncer de mama, el cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.
En 2013, Angelina Jolie concientizó sobre la detección del cáncer de mama al revelar su mastectomía al mundo.
Este acto tuvo un impacto sin precedentes, conocido como el "Efecto Angelina", que condujo, en particular, a un aumento del 20 % en las pruebas de detección en Francia.
A sus 50 años, esta incansable humanitaria, fundadora de Kids in Need of Defense (KIND), la Fundación Maddox y Atelier Jolie, quien trabajó durante más de dos décadas para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados antes de finalizar su carrera como enviada especial, también habla sobre su continuo compromiso con las comunidades vulnerables de todo el mundo.
Para TIME Francia, comparte su visión de la ayuda humanitaria y las acciones a tomar sobre el terreno, que, según ella, deben basarse en el liderazgo local.
Lea también: "Amo a mi país, pero no lo reconozco": lo que dijo Angelina Jolie sobre la crisis en EE.UU.
Historia personal
-En la película de Alice Winocour, Coutures, interpretas a una cineasta estadounidense diagnosticada con cáncer de mama. ¿Cuál fue tu relación con este aspecto del guion?
Es una historia muy personal para mí; inmediatamente sentí una profunda conexión con Maxine Walker, mi personaje.
Siempre he admirado el trabajo de Alice; es una directora brillante y su enfoque de la enfermedad es único.
Con demasiada frecuencia, las películas sobre las luchas de las mujeres, especialmente el cáncer, hablan de finales y tristeza, rara vez de la vida.
Alice ha hecho una película sobre la vida, y es precisamente por eso que los temas sensibles que aborda se tratan con tanta delicadeza. Las dificultades, las enfermedades y el dolor son parte de nuestra existencia, pero lo que importa es cómo los afrontamos.
Para mí, y para tantas mujeres que han pasado por esto, fue esencial recordar que lo que nos permite superar estos momentos es precisamente la vida misma. Mi madre estuvo enferma durante años.
Una noche, cuando le preguntaban sobre su quimioterapia, se emocionó mucho y me dijo que habría preferido hablar de otra cosa; sentía que la enfermedad se estaba convirtiendo en su identidad.
Me encanta esta película porque cuenta una historia que va mucho más allá del viaje de una persona enferma: muestra la vida. Fue esta perspectiva luminosa la que me conmovió y me hizo querer interpretar este papel.
-¿Llevabas las joyas de tu madre durante el rodaje?
Yo casi nunca las uso porque contienen sus cenizas; no quiero perderlas.
Cuando el profesor, magistralmente interpretado por Vincent Lindon, le dice a Maxine que tiene cáncer de mama, comprendemos que esta noticia es tan difícil de comunicar para él como de escuchar para ella.
«Llega un momento en que el médico lo sabe, pero la paciente no», me dijo una vez un médico.
En esta escena, no pude evitar pensar en mi madre, sentada en una silla similar, recibiendo la misma información.
La actuación de Vincent Lindon me pareció notable. El profundo respeto que muestra a los especialistas en cáncer de mama, así como a sus pacientes, su forma de comprenderlos… Todo esto me hizo sentir como si él pudiera haber sido mi propio médico.
Aproximadamente 2 de cada 1000 mujeres son portadoras del gen BRCA, vinculado al cáncer de ovario y de mama, siendo este último la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. ¿No debería ofrecerse la prueba de detección del gen BRCA de forma rutinaria a todas las mujeres?
Por supuesto. Cada mujer debería poder determinar su propia trayectoria sanitaria y contar con la información necesaria para tomar decisiones informadas: las pruebas y el cribado genético deberían ser accesibles y asequibles para las mujeres con factores de riesgo claros o antecedentes familiares significativos.
Cuando compartí mi experiencia en 2013, lo hice para fomentar la toma de decisiones informadas. Las decisiones sobre la salud deben ser personales, y las mujeres deben contar con la información y el apoyo necesarios para tomarlas.
El acceso a la detección y la atención no debería depender de los recursos económicos ni del lugar de residencia.
-Querías mostrar tus cicatrices de mastectomía en TIME Francia. ¿Por qué?
Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que quiero. Y siempre me conmueve ver a otras mujeres compartir las suyas. Quería unirme a ellas, sabiendo que TIME Francia compartiría información sobre salud mamaria, prevención y conocimiento sobre el cáncer de mama.
Con información de TimeFR.com

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/angelina.png)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión