Ante nuevo boom petrolero en Venezuela, Maurel & Prom solicita licencias en EE.UU.
M&P no ha podido exportar petróleo venezolano desde el segundo trimestre del año pasado
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/mp_y_pdvsa.jpeg)
El productor francés de petróleo Maurel & Prom dijo el jueves que la producción y las reservas identificadas de sus activos venezolanos aumentaron drásticamente el año pasado y que ha solicitado una nueva licencia en Estados Unidos para reanudar plenamente sus operaciones en el país.
La producción de petróleo con interés de explotación en el campo Urdaneta Oeste en Venezuela promedió 8.194 barriles por día en 2025, un 34% más que en 2024, dijo la compañía.
M&P no ha podido exportar petróleo venezolano desde el segundo trimestre del año pasado, cuando la administración del presidente Donald Trump suspendió su licencia, junto con otras compañías petroleras activas en el país.
El grupo ajustó sus actividades en Venezuela, limitando el trabajo en el sitio a intervenciones y mantenimiento de pozos, mientras que la producción continuó normalmente, indicó.
Lea también:
M&P confirmó que presentó una nueva solicitud de licencia a la OFAC a principios de enero y dijo que «espera una pronta reanudación de sus operaciones, lo que contribuirá al redesarrollo del sector petrolero venezolano».
También señaló que los estudios geocientíficos de este año impulsaron un aumento significativo en las reservas identificadas en el país, confirmando el potencial de zonas anteriormente consideradas no probadas.
Funcionarios estadounidenses están trabajando para emitir pronto una licencia general que levantaría algunas sanciones al sector energético de Venezuela, dijeron el martes fuentes familiarizadas con la preparación.
M&P reportó ventas anuales más débiles de lo esperado, debido a los menores precios del crudo.
Los ingresos consolidados ascendieron a 578 millones de dólares, por debajo de los 674 millones de dólares esperados en promedio por cuatro analistas encuestados por LSEG.
El precio promedio de venta del petróleo fue de 69,4 dólares por barril en 2025, un 14% menos que el año anterior, dijo la compañía.
Maurel & Prom también registró un impacto de $42 millones por la reexpresión de los desequilibrios de extracción, un ajuste contable vinculado a las diferencias entre la propiedad del capital y las extracciones de crudo reales.
Con información de Reuters

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión