Anuncian incorporación de 5.600 soldados a la FANB en medio de las "amenazas" de EE. UU.
"Por ninguna circunstancia permitiremos la invasión de un imperio"
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana incorporó el sábado a 5.600 soldados a sus filas en medio de las "amenazas" de Estados Unidos, que desplegó en agosto una flotilla militar en el Caribe que incluye al portaviones más grande del mundo.
Como respuesta a las maniobras militares estadounidenses, el presidente Nicolás Maduro, ha llamado a reforzar el alistamiento militar y a cerrar filas contra el "imperialismo", como suele referirse al gobierno de Estados Unidos.
Oficiales que condujeron la ceremonia de incorporación de los soldados indicaron que los nuevos efectivos son "combatientes revolucionarios, socialistas" y "profundamente chavistas, entrenados bajo el método táctico de resistencia revolucionaria".
Maduro considera a la Fuerza Armada, que le jura lealtad, la "columna vertebral de la estabilidad, la paz, la seguridad y el futuro" de Venezuela.
"Venezuela tiene una Fuerza Armada, junto al pueblo, fusionada, adiestrada, entrenada, moralizada; por ninguna circunstancia permitiremos la invasión de un imperio", dijo el sábado el coronel Gabriel Alejandro Rendón Vílchez.
Ante el despliegue de Estados Unidos en el Caribe se han incrementado las solicitudes para inscribirse en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dijo el general Javier José Marcano Tábata.
"En estos momentos donde el imperialismo amenaza de manera ilegal, arbitraria, mentirosa, falsaria, arrogante, a nuestra patria, nuestro pueblo, los jóvenes, acuden por miles a integrarse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", afirmó durante el acto, celebrado en el Fuerte Tiuna.
Lea también: ¡YUKPAS REVELADOS!: No serán la Milicia de Maduro - Venezuela sin Filtro
Papel fundamental
Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladímir Padrino López, durante una jornada comunal militar, expresó que “Venezuela juega hoy un papel fundamental en la construcción del nuevo mundo, no solo por sus cuantiosos recursos que yacen en el suelo venezolano, sino porque tiene en el alma inscrita un sentimiento libertario, una conducta libertaria, lejos del esclavismo, y lejos de la tutela imperial”.
Afirmó que “el pueblo dejó de ser esclavo hace 200 años y ya es hora de que el imperialismo entienda que Venezuela tiene un camino trazado como pueblo autodeterminado; quien lo trazó fue nuestro padre General en Jefe, Libertador Simón Bolívar, y un día como hoy en 1998, ganó las elecciones el Comandante Hugo Chávez, quien trajo de vuelta las banderas de libertad”.
Destacó que “hoy existe una Fuerza Armada Nacional Bolivariana refundada en sus valores, en sus principios, en su carácter humanista, independentista, con carácter de libertad y de identidad nacional como nunca antes, cohesionada y unida al pueblo”.
Juraron lealtad
Mientras que, también desde Fuerte Tiuna, se realizó la juramentación del Contingente Septiembre 2025 y condecoración al personal adscrito a la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El Comandante General de la Guardia de Honor Presidencial, MG Javier Marcano Tábata, le transmitió a todo el personal presente y familiares «el fraternal saludo bolivariano y revolucionario del Comandante en Jefe, Nicolás Maduro» y exaltó que por primera vez estos hombres y mujeres juran ante la Bandera Nacional «que hoy sigue ondeando victoriosa e indomable para las batallas que haya que dar».
Expresó que “un oficial, un sargento, un soldado bolivariano es un ciudadano de la más alta formación porque su conocimiento abarca la guerra convencional, no convencional, regular, irregular, la lucha armada, no armada, simétrica, el estudio del terreno, la asechanza del enemigo, y esos medios son las armas de las garantías de la paz, con la certeza de que su fortalecimiento los hará, y en los tiempos por venir, una patria inexpugnable”.
Asimismo, manifestó que el acto “ve fortalecida a la GHP y Dgcim con mil efectivos del Contingente Septiembre 2025, que son más de 300 soldadas y 700 soldados, donde casi el 60 % de ellos están cursando estudios universitarios, otros bachilleres de la República y estamos dando participación a 50 soldadas que son madres y 120 soldados que son padres», expresión de la fe inquebrantable del pueblo venezolano”.
Con información de AFP y VTV

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/fanb.jpg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión