lunes, junio 17, 2024

¡APERTURA SIMBÓLICA! Lo que hay detrás del intercambio comercial con Colombia a partir del 26Sept

“Aún faltan detalles por aclarar. Abrir completamente la frontera no solo se resuelve con voluntad política”, dijo el gobernador del Táchira, Freddy Bernal

Mucho revuelo causó el anuncio de Nicolás Maduro y de Gustavo Petro, la semana pasada, acerca de “la apertura de la frontera”, entre Venezuela y Colombia, a partir del 26 de septiembre, en lo que se refiere al paso de carga, vía terrestre, y a los vuelos comerciales binacionales.

No obstante ¿Esto es realmente así? Al parecer no tanto. Y es que el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aclaró este lunes que esa apertura será “simbólica”, porque todavía hay asuntos pendientes sobre este proceso que no se han resuelto.

“El 26 de septiembre será un acto simbólico y así lo considero yo (…) porque esto ha sido muy acelerado y hay procesos de carácter administrativo y legales que deben ser considerados para mejorar las condiciones de los pasos binacionales”, aclaró, en declaraciones a emisoras de radio locales.

“Aún faltan detalles por aclarar. Abrir completamente la frontera no solo se resuelve con voluntad política. Hay procesos que deben ser considerados para mejorar las condiciones de los pasos binacionales”, agregó.

A su juicio, “las condiciones metodológicas de intercambio de mercancía y productos aún no están dadas por la paralización comercial de 7 años”.

Y remató apelando a la “revisión de acuerdos internacionales y los mecanismos necesarios para el comercio”, como “factores que deben tomarse en cuenta antes de la completa activación en los puentes binacionales”.

Lea también: ¡LAPIDARIO! Embajador Benedetti admite que relaciones con Venezuela comienzan «de cero»

Una burla

Apenas Bernal dijo aquello, las reacciones no esperaron. Una de ellas fue la de Karim Vera, exparlamentaria y dirigente por Primero Justicia, quien calificó las declaraciones del mandatario como “una burla” hacia los tachirenses.

“Una vez más vemos como juegan con los tachirenses, alimentando falsas expectativas.
Hasta cuándo van a esperar los habitantes de San Antonio y Ureña, quienes tienen sus esperanzas puestas en que sean abiertos los canales regulares de los puentes que comunican Venezuela con Colombia, para retomar el intercambio comercial histórico binacional que tanto progreso y provecho le dió a la región en un pasado”, expresó Vera, en nota de prensa.

“Estamos en presencia de una mentira más, de otra promesa política, porque si bien es cierto que se deben cumplir con una serie de trámites para reiniciar las actividades económicas con el hermano país ¿por qué hacerlo de manera irresponsable al anunciar una fecha que luego será tomado como un supuesto acto ‘simbólico’?”, preguntó.

Para ella, queda evidente “la ausencia de planificación real, y sus mentiras son expuestas una vez más, porque en ocasiones anteriores fueron varios los voceros del Psuv quienes daban por hecho la reapertura de la frontera”.

“No es para nada descabellado pensar que los retrasos que se están presentando es con la intención de darle la batuta a nuevos actores que se encarguen del intercambio comercial y que continúen las acciones viciadas en la frontera”, alertó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x