El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, sostiene que no quieren un Estado interventor, sino que apoye a los empresarios
“El Modelo Chevron se pudiera llevar a los servicios públicos del país. Por ejemplo, el tema eléctrico es fundamental, allí hay oportunidades para que entre el Estado y la empresa privada podamos buscar una fórmula de aporte”.
La afirmación la hizo Adán Celis Michelena, presidente de Fedecámaras, quien aseguró que, así como lo han hecho Pdvsa y el gigante petrolero Chevron, “se debe implementar un plan de recuperación en todas las áreas” der los servicios públicos.
Este modelo “no es más que la conjunción de lo que necesita el Estado venezolano y lo que requiere una empresa privada”, algo que está “siendo productivo en el área del petróleo”, insistió.
Ratificó que el sector empresarial privado “está comprometido con la sociedad venezolana y con la tarea de influir hacia un modelo económico más inclusivo, a través del cual los empresarios emergentes puedan apostar al crecimiento, generar más puestos de trabajo y estimular la dinámica”.
Lea también: “DESCENTRALIZAR”: la propuesta de Fedecámaras para el crecimiento económico – VIDEO
Sin embargo, denunció que hay un elemento que afecta la actividad económica, como es la falta de financiamiento.
“Una economía no puede crecer solo con la inversión del empresario. El financiamiento es lo que potencia la economía”, explicó, en el programa Análisis Situacional.
Asimismo, cree que habría que “unir esfuerzos entre el Gobierno, las instituciones del Estado y sector privado para aplicar un plan de formalización de las pequeñas y medianas empresas que actualmente prestan sus servicios desde la informalidad”.
“Queremos un Estado promotor, que motive a la gente… queremos un país lleno de empresario, porque hoy en día el motor fundamental no es el Estado. Cuando hablo del sector privado no hablo de empresas, hablo de los venezolanos que están emprendiendo en cada rincón del país”, dijo.
Por otro lado, Celis se refirió a la posibilidad de que se pueda revertir la expropiación de las empresas, tal como se hizo en el caso del Centro Comercial Sambil – La Candelaria (Caracas).
“Eso daría buena imagen hacia afuera”, afirmó.