jueves, mayo 23, 2024

¡APOYO FRONTAL A UCRANIA! Biden promete 31 tanques Abrams

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

La afirmación del presidente de EE.UU., junto a los anuncios similares de la OTAN ponen fin al controversial apoyo, mientras que Rusia lanza advertencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la controversia del apoyo a Ucrania con tanques de guerra, al anunciar que enviará a la nación euroasiática 31 blindados Abrams.

La aseveración de Biden se dio este #25Ene, después de que Alemania indicara que llegarán a manos de las tropas ucranianas unos 14 tanques Leopard y países como España, Finlandia, Polonia y Holanda hiciesen lo mismo.

El apoyo de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estuvo lleno de dilataciones, que buscaban impedir una confrontación directa con Rusia, pero ante la negativa del gobierno de Vladimir Putin de cesar sus acciones de expansión, la OTAN ha llevado a cabo esta acción.

Aunque los países occidentales ya han enviado a Ucrania de todo, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso más allá, con el riesgo de una reacción cada vez mayor de Rusia, dice la agencia de noticias AFP

Biden dijo que el aumento de los armamentos occidentales para el ejército de Ucrania no debe verse como un ataque a Rusia.

“Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia”, aseguró Biden. 

El miércoles, un funcionario de un país europeo dijo a AFP que su gobierno aprobó el envío a Ucrania de bombas de racimo, una polémica arma cuyo uso por parte de Rusia ha sido condenado. El país aguarda aprobación de Alemania para concretar la transferencia.

Ucrania
Tanques Leopard de fabricación alemana. Foto: Cortesía

Un tratado de la ONU respaldado por la mayoría de los países occidentales prohíbe el uso y transferencia de bombas de racimo, que propaga decenas de pequeños explosivos.

Rusía la responde a Ucrania

El gobierno de Rusia se ha pronunciado en torno a la entrega de los tanques. Considera que la propuesta de los blindados deja ver una posición de la OTAN ante Rusia nada favorable. 

El embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechaev, advirtió que la “decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes sobre la falta de voluntad de la Federación alemana para involucrarse en él”.

Le puede interesar: ¡ESPAÑA TAMBIÉN! Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania

La noticia del suministro de tanques llega en momentos en que Rusia anuncia avances en Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que ha resistido meses de ataques. 

El ejército de Ucrania dijo por su parte a AFP que se había retirado de Soledar, otra ciudad del este que Rusia proclamó haber capturado a principios de este mes.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x