Así celebra el Departamento de Estado de EE. UU. la liberación de sus 10 ciudadanos presos en Venezuela
"Salvaguardaremos el bienestar de los ciudadanos estadounidenses tanto en el país como en el extranjero"
A través de un comunicado, el jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, celebró la liberación y repatriación de diez de sus ciudadanos que estaban detenidos en Venezuela.
Es así como el Gobierno de EE. UU. declara que ya no quedan ciudadanos estadounidenses «detenidos injustamente» en Venezuela.
En el escrito, Rubio calificó de «inaceptable» la encarcelación de los ciudadanos estadounidenses en «circunstancias muy cuestionables y sin el debido proceso».
Lea también: A cambio de los 252 venezolanos liberaron a 10 estadounidenses detenidos en Caracas
A continuación el comunicado textual:
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
DECLARACIÓN DE PRENSA
MARCO RUBIO, SECRETARIO DE ESTADO
18 DE JULIO DE 2025Hoy, gracias al liderazgo y al compromiso del presidente Trump con el pueblo estadounidense, Estados Unidos da la bienvenida a su país a diez ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela. Hasta hoy, Venezuela era el país del mundo con más ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente. Es inaceptable que representantes del régimen venezolano hayan arrestado y encarcelado a ciudadanos estadounidenses en circunstancias muy cuestionables y sin el debido proceso. Todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela ya están libres y de vuelta en nuestra patria.
Quiero agradecer a mi equipo en el Departamento de Estado, así como a nuestros socios interinstitucionales y, en especial, al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su labor para lograr estas liberaciones tan esperadas y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses tanto en el país como en el extranjero. Nuestro compromiso con el pueblo estadounidense es claro: salvaguardaremos el bienestar de los ciudadanos estadounidenses tanto en el país como en el extranjero y no descansaremos hasta que todos los estadounidenses que se encuentran secuestrados o detenidos injustamente en lugares del mundo sean traídos de vuelta a su hogar.
A su vez, acogemos con beneplácito la liberación de los presos políticos y detenidos venezolanos que también fueron liberados de las cárceles venezolanas. La Administración Trump sigue apoyando el restablecimiento de la democracia en Venezuela. El uso por el régimen de la detención injusta como instrumento de represión política debe terminar. Reiteramos nuestro llamamiento para que se libere incondicionalmente a los presos políticos y a los ciudadanos extranjeros que siguen detenidos de forma injusta y arbitraria.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión