Las autoridades ucranianas condenan actos como este, que consideran genocidas y crímenes de guerra
El video de la brutal ejecución de un soldado ucraniano a manos de tropas rusas se hizo viral este lunes en las redes sociales y provocó la indignación de las autoridades de Kyiv, quienes hicieron un llamado para que se investiguen estos crímenes de guerra.
En las imágenes se aprecia a un militar desarmado y fumando sin oponer resistencia. Una voz fuera de cámara pide que lo graben, a lo que el prisionero responde: “Gloria a Ucrania”.
Esas fueron sus últimas palabras antes de ser fusilado por varias ráfagas de disparos.
.
Lea también: ¡QUÉ HORROR! Talibanes fuerzan a afganas divorciadas a volver con maridos maltratadores
Crimen de guerra
“Esta es otra prueba de que esta guerra es genocida”, condenó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
“Es imperativo que (el fiscal) Karim Khan inicie una investigación inmediata de la Corte Penal Internacional sobre este atroz crimen de guerra. Los autores deben enfrentarse a la justicia”, dijo el canciller.
Por su parte, Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente Volodimir Zelenski, afirmó que “en Rusia se cultivan los crímenes de guerra. Y son blanqueados por su propaganda y sus mitos sobre los ‘nazis’. El asesinato de un hombre capturado es otro ejemplo de ello. Y también es un ejemplo de su insignificancia y debilidad nacional”, recogió el diario español La Razón.
Subrayó que “habrá un ajuste de cuentas por cada crimen de guerra de este tipo“. “Nadie podrá esconderse de ello”, añadió Yermak.
Kyiv busca crear un tribunal especial que juzgue a los dirigentes rusos.