domingo, mayo 5, 2024

¡ASÍ O MÁS CRUDO! Viaje de Maduro a China desnuda la dependencia absoluta de Venezuela

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, cree que además de esa dependencia, Venezuela busca presionar a EE.UU. para que flexibilice las sanciones

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el viaje de Nicolás Maduro a China esconde algo más que las puras ganas de hacer turismo por un país aliado.

No. Lo que hay detrás de esta gira, donde se anuncian “afianzamientos de acuerdos”, es más profundo y se traduce, a juicio del experto en opinión pública, en que Venezuela se convierte en un país totalmente dependiente del gigante asiático.

“Es obvio que el viaje de Maduro a China genera oportunidades relevantes de negocio para Venezuela, en medio de las restricciones que tiene con sus socios y mercados tradicionales de occidente. Pero también está claro que a diferencia de Argentina y Brasil, cuyos acuerdos con China son complementarios a su actividad convencional, para un país sancionado como Venezuela, consolidar un acuerdo con China podría convertirse en un nivel de dependencia económica total, al no tener opciones alternativas con EE.UU. y Europa”, explicó León en su cuenta en X.

“Esta sería una jugada de emergencia que sólo tendría sentido si no hay opciones alternativas”, enfatizó.

Lea también: CUARTA PARADA de la gira: Maduro espera reunirse con Xi Jinping

Presionar a EE.UU.

León opina que más que buscar acuerdos con China alrededor de un solo producto, que sería el petróleo (monopsonio), Maduro estará tratando de presionar a EE.UU. a que flexibilice las sanciones, porque asociarse con China es enfrentar a la potencia estadounidense con el respaldo de un adversario muy fuerte.

“Busca acelerar la presión frente a USA para que este reaccione cuanto antes, con un proceso de flexibilización de sanciones petroleras y gasífera a Venezuela, que evite la desoccidentalización de la mina de petróleo más grande del mundo, en momentos en que los BRICS incluyen la mayor parte de las reservas de petróleo existentes”, remarcó.

El economista asegura que “veremos en breve alguna flexibilización puntual de EE.UU. para permitir la reinserción de Venezuela al mercado petrolero, aunque no venga empaquetado como un acuerdo formal que se anuncie con bombos y platillos”.

Una consecuencia de una flexibilización de las sanciones, por ejemplo, se daría con “la reacción de Wall Street sobre los bonos venezolanos” que “sería correcta, pues los impactos sobre la economía venezolana serán positivos y el camino al rescate de relaciones entre los dos países, aunque sea pequeño y lento, estaría en camino”.

“Esto es una buena noticia para la población venezolana y para el país”, aseveró Luis Vicente León.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x