lunes, junio 17, 2024

Asombrosa ciudad medieval de África con un increíble sistema para sobrevivir a sequías

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La Gran Zimbabwe, albergó hasta 20.000 personas, sacó un gran provecho a sus pozos

En las montañas del sureste de Zimbabue se encuentran las ruinas de la primera gran ciudad del sur de África.

El lugar es conocido como Gran Zimbabwe, que vendría a significar “la gran casa de piedra” en idioma shona, una lengua bantú que también se habla en Mozambique, Zambia y Botswana.

El lugar, que ya era la capital del reino Shona en el siglo XI, floreció y acogió mucha gente durante siglos (alcanzando los 20.000 habitantes), hasta que fue totalmente abandonada en el siglo XVII.

Ubicada en una zona especialmente árida, sobre la meseta que domina el curso alto del río Sabi, su principal desafió era garantizar un suministro estable de agua tanto para la gente como para el ganado.

Lea también: Cavar pozos es la alternativa ante la escasez de agua en Caracas

Sus Pozos

Investigadores sudafricanos, daneses, ingleses y zimbabuenses han utilizado modernos métodos de excavación y teledetección para estudiar una serie de grandes depresiones en el paisaje que se conocen como pozos de “dhaka” y que nunca habían sido analizadas porque se pensaba que solo se habían usado para recolectar arcilla para construir la ciudad.

El trabajo liderado por el geólogo Søren Munch Kristiansen, de la Universidad de Aarhus, muestra que las fosas probablemente también se utilizaron para almacenar y gestionar el agua de Gran Zimbabwe, que acabó dando nombre al país que existe hoy en día y donde se encontró el pájaro que se ha acabado convirtiendo en símbolo nacional.

Las ruinas del asentamiento cubren un área de siete kilómetros cuadrados y constan de tres espacios diferencias: el conjunto de la Colina, el conjunto del Valle y la famosa Gran Cerca. Lo que los arqueólogos conocen como La Acrópolis era un espacio construido como palacio en la parte alta.

Los investigadores señalan, en un artículo publicado en la revista Anthropocene, que hay claros indicios de que las depresiones fueron excavadas en sitios donde podían recoger agua superficial, y al mismo tiempo filtrar y almacenar agua subterránea para su uso durante los períodos secos del año.

Durante el estudio en el lugar se encontraron más pozos “dhaka” de los que se conocía, y se han encontrado en espacios cerca de pequeños arroyos que atraviesan naturalmente el paisaje cuando llueve o donde se filtra el agua subterránea.

Esto ha convencido a los expertos de que su finalidad era actuar como un sistema inteligente para garantizar un suministro de agua estable, al almacenar recursos que podría usarse fuera de la temporada de lluvias.

El pueblo de Gran Zimbabue ideó métodos climáticamente inteligentes para almacenar y gestionar el agua en un área que se caracteriza por tener tres climas diferentes, con una estación muy cálida y seca, una estación cálida y húmeda y, finalmente, un invierno cálido y seco.

“Comprender la gestión del agua en el pasado es crucial para abordar los desafíos ambientales humanos contemporáneos en el África subsahariana, donde el crecimiento urbano está afectando la disponibilidad y el suministro de agua”, escriben los especialistas en su estudio.

David Ruiz Marull, también dice en La Vanguardia, que los pozos de “dhaka” formaban parte de un “sistema de gestión a gran escala que explotaba la hidrología de captación y las aguas subterráneas por medio de embalses y manantiales artificiales para asegurar el suministro para los servicios de subsistencia, agricultura, ganadería, rituales y ceremonias”, añaden. Estos depósitos de agua podrían haber sido esenciales para crear una sociedad urbana que requería un suministro constante para la vida diaria. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x