miércoles, mayo 8, 2024

ASOQUIM PROTESTA por competencia desleal de productos importados que no pagan impuestos

Asoquim pidió revisar un decreto que entró en vigencia en diciembre del 2020 para permitir el estímulo y la recuperación del sector

Asoquim protestó por el impacto negativo que ha generado a la industria la importación de productos terminados que no pagan impuestos. Por ello, el sector plantea la modificación del decreto 4.412 que entró en vigencia 29 de diciembre de 2020 y que se debe revisar a finales de abril.

La norma exoneró a una serie de productos terminados y algunas materias primas del pago de impuestos de importación. Además de la tasa por determinación del régimen aduanero e IVA. También se estableció la dispensa de algunos regímenes legales.

Álvaro Silva, presidente de ASOQUIM, aseguró que tal disposición atenta contra la estabilidad de las empresas químicas.

“Los sectores más impactados son el de detergentes, higiene del hogar e industrial, lubricantes y pegamentos. Aproximadamente 50% del mercado interno se está cubriendo con bienes importados. Llegan a los anaqueles en condiciones de competencia desigual”, expresó en nota de prensa.

“Los productos fabricados en el país sí deben cancelar impuestos y cumplir con las normativas venezolanas de calidad, metrología y ambiente. Además, el decreto no incluyó en la exoneración algunas materias primas e insumos. Estos son fundamentales en la producción”, remarcó.

Lea también: «COLOMBIA ES UN ESTADO FALLIDO donde manda el narcotráfico»: Arreaza asegura que la FAN defiende el territorio

Otros afectados

Explicó que también afectaron otras industrias. Al importarse con exoneración productos hechos fuera del país, estos ya vienen empaquetados y listos para la venta. Esto implica que se dejan de consumir tintas, pegamentos y otras materias primas que bien se pueden producir en el país”.

Subrayó Silva que es necesario tomar conciencia de que las industrias son más que fábricas. “Las industrias son organizaciones que consumen materias primas nacionales y producen bienes de calidad. Hacen investigación, generan empleos, pagan salarios, beneficios y formación a sus empleados”, enfatizó.

Asimismo, “contribuyen con el sostenimiento de las comunidades, municipios, mediante el pago de impuestos. Con ello apoyan el mejoramiento de la calidad de vida de la población. De hecho, en esta época de pandemia, la industria química se ha esforzado para mantener la operatividad y producir rubros que eviten la propagación de la CIVID-19”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x