Atentado en la cárcel La Modelo de Bogotá: guardias salían de turno y fueron sorprendidos sin armas
Un guardia murió y dos más resultaron heridos en un atentado en la cárcel La Modelo de Bogotá. Testigos señalan que los funcionarios estaban desarmados y acababan de salir de turno.
Un atentado en la cárcel La Modelo sacudió a de Bogotá este viernes. Cuatro sicarios en dos motocicletas dispararon contra tres guardianes del Inpec que acababan de salir de turno frente a la entrada principal del penal.
El dragoneante Miguel Muñoz Llano falleció tras ser trasladado de urgencia a la Clínica Colombia. Sus compañeros Jefferson Vázquez Páez y Carlos Martínez Navarrete resultaron gravemente heridos. Uno de ellos se encuentra en cirugía, confirmaron las autoridades.
“Los atacaron saliendo de turno y desarmados”
En diálogo con Voz de Fondo Podcast, el periodista Florencio Sánchez, director de Focus Noticias, detalló desde el lugar: “Los guardianes iban desarmados porque dejan sus armas al interior del establecimiento. Estaban saliendo de turno cuando los tomaron por sorpresa”.
Sánchez agregó que los atacantes actuaron con rapidez: “Dispararon en repetidas ocasiones y huyeron de inmediato. A esa hora la calle estaba prácticamente desocupada, lo que facilitó la acción de los sicarios”.
Hipótesis iniciales
Las primeras versiones apuntan a un plan pistola contra funcionarios del Inpec, ejecutado por bandas criminales. Según Sánchez, “ya se han registrado 69 asesinatos de guardianes en diferentes ciudades del país, incluidos Medellín, la costa norte y el Valle del Cauca”.
El periodista recordó que “hace año y medio, el entonces director de la Modelo, coronel Elmer Fernández, fue asesinado en un ataque similar en la carrera 30. Fue seguido desde la cárcel hasta un semáforo donde lo ultimaron”.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó el atentado en un comunicado emitido en la mañana del 3 de octubre: “Cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas accionaron armas de fuego contra funcionarios en inmediaciones de la cárcel La Modelo de Bogotá. Como resultado, tres dragoneantes resultaron heridos y fueron trasladados a centros hospitalarios. Lamentablemente uno de los funcionarios falleció”.
El director nacional del Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez, lamentó los hechos y expresó: “Rechazamos categóricamente este ataque y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de nuestros funcionarios. Se reforzará la seguridad en los hospitales y en la zona de la cárcel”.
Seguridad frágil en los relevos de turno
El ataque ocurrió en un momento crítico para los custodios. Como explicó Florencio Sánchez: “Los funcionarios estaban desarmados porque por protocolo dejan sus armas dentro del penal. Es en esos relevos, cuando entran o salen de turno, que los sicarios encuentran la oportunidad para actuar”.
El periodista también advirtió sobre la reapertura de la calle contigua al penal: “Esa vía estuvo cerrada por seguridad durante mucho tiempo. Tras una acción de tutela de los vecinos se abrió de nuevo, y hoy los criminales aprovecharon la vulnerabilidad de la zona”.
Agentes de la Policía, la Fiscalía y la Dijín realizaron la recolección de vainillas y evidencias en la escena del crimen. Por ahora, no hay capturados.
Las autoridades investigan la posible participación de estructuras como el Tren de Aragua y otras bandas que tienen presencia en el sistema penitenciario.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión