La Dirección de Inmunizaciones del ministerio de Salud ordenó colocar la vacuna de refuerzo a las personas que lo soliciten
Debido a que los casos de COVID-19 en Venezuela se han multiplicado exponencialmente, la administración de Nicolás Maduro ordenó modificar el esquema de vacunación de refuerzo.
En los últimos días, tras la llegada de la variante ómicron a Venezuela, los contagios han roto récords, al registrarse más de dos mil diarios.
Por ello, la Dirección de Inmunizaciones del ministerio de Salud, emitió una circular modifican “el cronograma de colocación de la dosis de refuerzo”.
De esta forma, desde el 17 de enero, se aplican “las vacunas de refuerzo a todas las personas que lo soliciten”. Se debe hacer “en cualquier centro de vacunación”.
Se aclara que la única condición “es haber recibido la última dosis del esquema básico hace seis meses o más y presentar la tarjeta de vacunación, independientemente de la edad, ocupación o factores asociados”.
Lea también: ¿Enfrentamos nueva ola? Maduro alerta un acelerado incremento de contagios por COVID-19
¿Cómo era antes?
Desde que se estableció la vacunación de refuerzo o tercera dosis, el esquema estaba prevista por semanas y grupos de población.
Así, la primera semana de enero, la dosis contra la COVID-19 era para el personal de salud de primera línea.
En la segunda, estaba contemplada para adultos mayores de 60 años que abarca a unas 3.600.000 de personas que se vacunaron y cumplen los seis meses de su segunda dosis.
En la tercera semana, la inmunización era para personas de 19 a 59 años con dos o más de las siguientes patologías: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, portador de VIH o cualquier otra enfermedad crónica que comprometa su inmunidad o cáncer.
Y en la cuarta semana, se establecía que de manera progresiva se incluirían a funcionarios de seguridad del Estado. Seguidos de trabajadores que atiendan al público y de sectores como alimentación y transporte.
La directora de Inmunizaciones exhorta a los directores estadales de salud, a los coordinadores estadales de Epidemiología, a los coordinadores de inmunizaciones, a los gerentes de enfermería, coordinadores de la Red Comunal y del Programa de Niños, Niñas y Adolescentes “a tomar acciones inmediatas en cumplimiento de lo expuesto”.