martes, mayo 21, 2024

BALANZA COMERCIAL: Colombia ha exportado 7 veces más que Venezuela desde reapertura de la frontera

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Del lado venezolano los procesos administrativos para el intercambio comercial siguen siendo engorrosos

Con la reapertura de los pasos formales por el estado Táchira para el comercio binacional entre Venezuela y Colombia, en septiembre de 2022, cuando reiniciaron las operaciones por los puentes internacionales, el vecino país ha sido el más beneficiado, pues del lado venezolano los procesos administrativos siguen siendo engorrosos.

Con este motivo, la corresponsal de La Patilla en la zona, Luz Dary Depablos, entrevistó a Sandra Guzmán, representante de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), capítulo Cúcuta.

Informó que de las operaciones de comercio bilateral de más de 50 millones de dólares entre septiembre y febrero, han “movido 59.000 de toneladas de carga en 2.400 vehículos que han pasado pendularmente de exportación e importación, es decir, 620 vehículos solamente para importaciones y 1.780 para exportaciones”.

Guzmán indicó que con las primeras operaciones del mes de septiembre, Colombia exportó a Venezuela 151 toneladas en rubros que representaron más de 282.000 dólares, y Venezuela exportó a Colombia unas 314 toneladas, para un total de 215.000 dólares

Explicó que Venezuela solo ha exportado material ferroso y bobinas de aluminio (motivo por el que aumenta el peso), mientras de Colombia a Venezuela se ha exportado insumos médicos, alimentos y dulces.

Para el mes de octubre, las exportaciones de Colombia a Venezuela se incrementaron de 282.000 a 2.200.000 dólares, es decir, de 151 toneladas a 1.495 toneladas, principalmente de productos perecederos y de la canasta familiar, repunte que, a su juicio, fue porque “comenzó a crearse confianza y el intercambio comenzara a tomar forma”, acotó Sandra Guzmán.

Igualmente, enfatizó que “en noviembre y diciembre fue superior el incremento, pues en noviembre con la visita de Gustavo Petro, hubo un impacto por los diálogos vinculantes, porque se le exigió al Ministro de Industria y Turismo (cercano al sector de comercio internacional), que se debía velar para que las trochas se cerraran definitivamente”.

Aseguró que no tenía sentido “el esfuerzo que se había logrado de abrir los pasos binacionales, si el comercio informal se mantenía por los pasos irregulares”.

Lea también: Piden revisar Convenio 28 entre Venezuela y Colombia: «Son desventajosas las condiciones»

Balanza desfavorable

Venezuela solo mostró un incremento leve en sus exportaciones a Colombia: de 215.000 dólares a 351.000 dólares, es decir, de 314 toneladas a 844 toneladas, principalmente por la activación del carbón que se exporta desde Lobatera.

El haber “apretado” los pasos irregulares en el mes de noviembre representó un aumento en las exportaciones desde Colombia hacia Venezuela de 2.197.000 dólares a 8.620.000 dólares, mientras Venezuela mantuvo sus exportaciones a Colombia en 560.000 dólares.

Para el mes de diciembre de 8.620.00 de dólares, las exportaciones de Colombia a Venezuela subieron a 13.000.000 de dólares, “tema que se vio reflejado en rubros de canasta familiar, porque sigue siendo lo que más requiere y demanda Venezuela en este momento”, expresó la representante de Fitac.

Sin embargo, para el mes de enero hubo un descenso en las operaciones: de los 13.000.000 de dólares a 7.000.000 de dólares, que según Sandra Guzman, “son propias del inicio del año, acción que se asocia a las vacaciones, las Ferias y Fiestas de San Sebastián”.

Para el mes de febrero nuevamente comenzó a aumentar el intercambio, pues superó los 12.000.000 de dólares en el caso de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, “lo vemos normal en un crecimiento como en los meses anteriores”, dijo.

La representante del sector aduanero en la ciudad de Cúcuta manifestó que las exportaciones de Colombia a Venezuela representan unos 44 millones de dólares.

De septiembre a febrero, Colombia ha exportado a Venezuela unos 44.000.000 de dólares, mientras Venezuela solo ha exportado a Colombia 6.000.000 de dólares, es decir, Colombia ha exportado siete veces por encima de Venezuela.

Revisión del Convenio 28

Otro de los factores que pesa en este desequilibrio es el Acuerdo Parcial Apecol N° 28. Los empresarios venezolanos quieren igualdad de condiciones en materia de negocios, aclaran que no quieren proteccionismo por lo que solicitan la revisión del Convenio 28 firmado recientemente entre los gobierno de Venezuela y Colombia.

Adán Celis, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), indicpo al portal Banca y Negocios que la aspiración es que se adelante la fecha de revisión del Convenio 28.

«Nosotros quisiéramos que se pudiera revisar antes, porque en este momento todavía son muy desventajosas las condiciones que tienen nuestros empresarios con los empresarios colombianos», advirtió.

Con información de La Patilla

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x