Un grupo armado atacó de manera bien organizada 20 aldeas y pueblos de Nigeria, ensangrentando en plena Navidad
Una jornada de ataque que comenzaron el sábado y terminaron el domingo en el centro de Nigeria, ha ensangrentado la Navidad al dejar al menos 160 personas muertas, reportaron las autoridades.
El ataque fue perpetrado por grupos armados en varias aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, en una región donde se han presentado conflictos de índole étnica y religioso.
Los detalles los ofreció a la AFP presidente del consejo de gobierno de Bokkos, Monday Kassah: “las hostilidades comenzaron el sábado y continuaron el lunes por la mañana”.
Informó que los grupos armados atacaron “no menos de 20 pueblos (…) los ataques estuvieron bien coordinados”, al tiempo que agregó que “se han encontrado al menos 113 cadáveres”.
Por si fuera poco, además de los 113 muertos de la circunscripción de Bokkos, asesinaron a otras 50 más en pueblos vecinos.
Dickson Chollom, miembro de la asamblea local dijo que “al menos 50 personas fueron asesinadas” en cuatro pueblos de la vecina circunscripción de Barkin Ladi.
Los hospitales en Bokkos, Jos y Barkin Ladi recibieron a más de 300 personas heridas, indicó Kassah.
Lea también: ¡EL MUNDO ARDE! Guerras que tenemos, las que se vienen y las que pueden evitarse… todavía
Lluvia de críticas
Por su parte, la ONG Amnistía Internacional aseguró que “las autoridades nigerianas siempre han fracasado en sus intentos de poner fin a estos ataques frecuentes en el estado de Plateau”, publicaron en sus redes sociales.
Mientras que el pasado domingo, el gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, había calificado la acción armada de “bárbara, brutal e injustificada”.