Ambas naciones conforman una lista de países definidos como «grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas»
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Bolivia y Venezuela no han cumplido durante los últimos doce meses con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
En un memorando enviado al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, el mandatario demócrata define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como «grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas», reseña la agencia Efe.
En la lista figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El memorando precisa que la presencia de un país en ese listado «no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidroga de su Gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos», y subraya que no se trata de «una sanción».
Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, son los tres únicos países de los que se destaca que «han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico».
Lea también: ¿TRUMP ES UNA AMENAZA para la DEMOCRACIA de EE. UU.? Estos son los temores de Joe Biden y Kamala Harris
“El Servicio Secreto necesita más ayuda”
Por otra parte, Biden, afirmó que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas, luego de un segundo supuesto intento de asesinato contra el candidato republicano y exmandatario Donald Trump.
“Una cosa que quiero dejar clara es que el Servicio (Secreto) necesita más ayuda, y creo que el Congreso debería responder a sus necesidades”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, luego de que el domingo sus agentes dispararon contra un hombre armado, que fue detenido posteriormente, cerca del campo de golf de Trump en Florida.
“Creo que podemos necesitar más personal”, señaló el presidente, y agregó que “gracias a Dios” Trump se encuentra bien tras el incidente.
La anterior directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, había renunciado en julio, luego de un ataque a tiros contra Trump durante un acto de campaña.