Pacientes en poblaciones del Zulia y Bolívar ya cuentan con sistemas de paneles solares que han mejorado sus vidas. Esta alternativa ambiental podría ayudar a paliar la crisis energética
El tema energético se ha convertido en toda una situación global y Venezuela no es una excepción. Hay alternativas menos contaminantes y ahorradoras como la energía solar o la eólica, que bien pueden ser adaptadas a nuestro país.
Si bien es cierto que existen alternativas ante fuentes generadoras como la hidroeléctrica o la fósil, hay países en expansión que han avanzado mucho al respecto. Hay otros que están en proyecto y simplemente, otros más se encuentran en “pañales” al respecto.
Ahora bien, por condiciones geográficas, Venezuela es un buen candidato para impulsar otras alternativas energéticas como la solar y la eólica. Claro está, debe haber un compromiso y una consecución de parte del Estado, para que estos proyectos puedan tener éxito.
Pero hablando del caso específico de la energía solar en Venezuela, esta región de Suramérica está bendecida, ya que durante todo el año se puede decir que la incidencia del sol, por ser el trópico, es buena. Es decir, la fuente principal siempre la tendremos a la mano.
Algunos expertos en la materia han realizado estudios sobre los beneficios de la energía solar. Han catalogado seis grandes items que se adaptan muy bien a la situación de Venezuela.
Disminución de los costos
Según un estudio de la Corporación Solsica, organización que se ha dedicado a desarrollar la tecnología para la energía solar en Venezuela, después de hacerse la inversión inicial con los equipos, la cual, según ellos, puede recuperarse en un lapso de dos a tres años, los pagos por concepto de servicio de luz convencional prácticamente desaparecen.
Más economía en la casa
Según los estudios, el mantenimiento de los equipos acumuladores y generadores de energía solar, en el caso específico de un hogar, debe ser realizado anualmente.
Le puede interesar: ENERGÍA SOLAR: la alternativa a la crisis eléctrica en Venezuela
Los mismos tienen una vida útil de unos 20 a 25 años y el costo de su mantenimiento es aproximadamente el 10% del costo que se necesitaría para una planta eléctrica convencional.
Energía solar donde quiera
No importa si existen redes eléctricas o no, si hay fallas de suministro o si está en una ubicación geográfica remota o de difícil acceso, porque la energía se puede generar en cualquier zona del país.
Vale recordar que todo el territorio venezolano es idóneo para la captación de la energía solar, pero hay zonas donde es mayor la incidencia del sol.
Paradójicamente, regiones como Zulia, Falcón o Nueva Esparta, tienen mayor exposición al sol, pero también son las regiones donde se registran más fallas en el suministro de energía eléctrica.
Es una fuente de energía ilimitada
Al nutrirse de la energía que proviene del sol es una fuente que no posee límites y tampoco está bajo regulaciones nacionales o mundiales para su aprovechamiento.
Disminución del uso de combustibles fósiles
El uso de este tipo de energía en Venezuela se convierte en una oportunidad no solamente para la economía, sino también, para el medio ambiente.
El uso de energía solar permite la reducción significativa de combustibles fósiles como el diesel, gasolina y gas natural.
Por otra parte, hay que entender que la realidad venezolana con la adquisición del combustible es considerable, por lo que el uso de plantas eléctricas siempre estará atado a la cantidad de combustible que el usuario pueda tener.
Ayuda el medio ambiente
“Esta energía no genera contaminación en comparación con la generada por combustibles fósiles y permite contribuir a la lucha contra el cambio climático, uno de los Objetivos del Milenio, planteado por la ONU, y del cual Venezuela es firmante”, dice en un comunicado Solsica.
Las pruebas
En marzo de este año, la propia Cruz Roja Internacional anunció los avances de algunas aldeas en el estado Zulia y en Bolívar, donde los centros asistenciales funcionan con energía solar.