Lo que todos temían fue confirmado por la ministra de Educación, Yelitze Santaella: no hay dinero para el aumento salarial
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, se sinceró con los docentes y les ratificó que los ahora sólo le pueden dan un bono de 30 dólares que va aumentando según sube el dólar, porque para aumento de salario no hay recursos.
Según Santaella, el problema en el gremio educativo está vinculado más al aspecto político que a lo laboral.
Lea También: ¡NO SE VISTAN, QUE NO VAN! La realidad sobre el aumento salarial a docentes y el manguareo de promesas
Admitió que la administración de Maduro está consciente del descontento de los trabajadores públicos, en vista que los salarios se encuentran golpeados por los aumentos constantes de la divisa y del monto de las divisas.
Defendió la política de dar bono para ayudar a solucionar el problema. “Es lo que hemos venido haciendo. Si aumenta el dólar, aumenta también el bono. Vimos que la primera vez pagamos 520 bolívares, y la segunda vez 720, ahorita no sé en cuánto está el dólar. Pero cuando toque ahorita, como esté, se cancela”, explicó.
Ni bonos ni paños calientes
El calvario por el aumento de sueldo comenzó hace cuando los docentes iniciaron las protestas de los trabajadores públicos.
Entre las razones destacan los descontentos por lo que consideraron una burla de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), con un instructivo que les conculcaba sus derechos laborales e imponía un tabulador salarial que desconocía hasta la trayectoria de los profesionales; y después para exigir salarios justos.
A un año de estar luchando, que no se conforman, ni basta, con paliativos ni paños calientes como el bono de 30 dólares mensuales ofrecido por el Ejecutivo o el ajuste de emergencia propuesto por el empresariado.