La medida permitirá que miles de venezolanos regularicen su estatus migratorio, facilitando su ingreso y residencia en el país
El Gobierno de Argentina autorizó un régimen especial de admisión para migrantes venezolanos con documentos vencidos.
Se trata de una respuesta a las dificultades que enfrentan estos ciudadanos venezolanos, debido al conflicto diplomático entre ambas naciones, que ha originado el cierre de la embajada y consultados de Venezuela en esa nación.
La medida permitirá que miles de venezolanos regularicen su estatus migratorio, facilitando su ingreso y residencia en el país.
La resolución fue impulsada por organizaciones como Alianza por Venezuela y celebra la defensa de los derechos de los migrantes venezolanos, brindando opciones para obtener residencia temporal o permanente en Argentina.
La resolución de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que fue publicada en el Boletín Oficial, fue celebrada por la activista Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD).
Lea también: Gobierno de Argentina fue categórico en su posición sobre elecciones en Venezuela (COMUNICADO)
“Esta medida busca dar cobijo a aquellos que huyen de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después del 28 de julio, y que los que ya viven en Argentina puedan regularizar su situación para vivir y trabajar legalmente aquí mientras seguimos luchando juntos por una Venezuela libre. Además, esta medida que logramos también viene a corregir el limbo migratorio en el que quedaron más de 10 mil venezolanos durante el gobierno de Alberto Fernández, tras la derogación de la resolución 520/2019, promulgada por el gobierno de Mauricio Macri, que había flexibilizado los requisitos de ingreso y radicación”, explicó Trotta Gamus.
En sus fundamentos, la DNM destaca que los venezolanos “han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna” y que esta situación actualmente “se ha visto drásticamente agravada por el cierre en forma indefinida de la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”.
Es por ello que la norma autoriza, por un lapso de 90 días renovables, el ingreso de venezolanos a la Argentina con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento.
No es el primer país que toma medidas de este tipo, a favor de la migración venezolana, después del 28 de julio.
En Chile, el gobierno también ha implementado medidas similares. así como Ecuador y Perú.