Cada vez más aterrados: venezolanos que entraron a EE. UU. con programas humanitarios tienen solo días para «autodeportarse»
Mediante un correo electrónico, los migrantes recibieron la advertencia: «No intente permanecer en Estados Unidos; el gobierno federal lo encontrará»
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó a enviar notificaciones, por correo electrónico, a venezolanos beneficiarios de programas que permitieron su ingreso legal a ese país, con la finalidad de comunicarles tienen un plazo de siete días para abandonar EE. UU.
Según el diario Tal Cual que cita uno de estos correos, los mismos tienen fecha de este 11 de abril, por lo que los venezolanos tendrían plazo para salir de EE. UU. solamente hasta el jueves de la semana que viene.
«No intente permanecer en Estados Unidos; el gobierno federal lo encontrará», advirtió la comunicación y también recomendó usar la app CBP Home para organizar la salida.
Igualmente, explicó que si se abandona EE. UU. por vía terrestre, «debe informar su salida una vez fuera del país a través de la misma aplicación».
Asimismo, el DHS informó que está cancelando el permiso de entrada otorgado en virtud del Título 8 del Código de los Estados Unidos.
La publicación aclara que las autoridades no han especificado si la medida es solo para venezolanos que ingresaron con CBP One o si abarca a quienes ingresaron con parole humanitario y Estatus de Protección Temporal (TPS).
Además, se advierte que quienes no salgan «de inmediato» de EE. UU. quedarán expuestos a medidas policiales, procesos de deportación, cancelación de beneficios como autorización de trabajo e incluso sanciones penales y civiles.
Lea también: Entra en vigencia REGISTRO OBLIGATORIO de extranjeros en EE. UU.: si no lo hacen pagarán multas y pueden ir presos
Otras medidas
Por otro lado, se supo que el Gobierno estadounidense eliminó el número de seguro social de 6.300 migrantes que entraron legalmente al país, por lo que sus permisos de trabajo quedan anulados, así como su posibilidad de poder trabajar, abrir cuentas bancarias, recibir prestaciones federales y acceder a un seguro médico.
En acuerdo con la Administración de la Seguridad Social, el Gobierno introdujo en el llamado “archivo maestro de defunciones” los nombres de estas personas que entraron de manera legal al país, privándolos así de muchos derechos y obligándolas a que se “autodeporten”, reseñó a su vez el diario El País.
“Está cumpliendo la promesa que hizo al pueblo estadounidense”, aseguró en un comunicado Elizabeth Huston, portavoz de la Casa Blanca, al referirse a la nueva medida en los cambios del Seguro Social.
“El presidente Trump prometió deportaciones masivas, y al eliminar el incentivo monetario para que los extranjeros ilegales vengan y se queden, los alentaremos a autodeportarse”, agregó.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión