Juan Alberto Muñoz Terán fue detenido por hombres de la Policía de Medellín, quienes ingresaron a su vivienda mediante un operativo coordinado con la Fiscalía
La Policía colombiana capturó al narcotraficante Juan Alberto Muñoz Terán, alias ‘Lápiz’, primo y cuñado de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, que fue el máximo jefe del Clan del Golfo y acabó extraditado a Estados Unidos en 2022, informó este domingo el director de esa institución, general William René Salamanca.
Muñoz es, según la Policía, el coordinador del narcotráfico del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y está acusado de enviar mensualmente cinco toneladas de cocaína desde la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, hacia Estados Unidos y Europa, entre otros destinos.
En desarrollo de la Operación Agamenón, en Medellín capturamos a Juan Alberto Muñoz Terán, alias Lápiz, coordinador de narcotráfico y articulador criminal de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del Clan del Golfo, presunto responsable de enviar cerca de cinco toneladas de cocaína mensuales desde la zona del Catatumbo hacia Estados Unidos y Europa”, escribió Salamanca en su cuenta de X.
Lea también: Cayó “Atilio”, cabecilla del Clan del Golfo y primo del terrible “Otoniel”
El general Salamanca acompañó la publicación con un video del operativo realizado en Medellín en el que se observa a un grupo de agentes entrando a una vivienda en la que estaba Muñoz.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también informó de la captura y agregó que Muñoz es primo de ‘Otoniel’, considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo, condenado en agosto de 2023 en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico, al considerarlo culpable de introducir casi 100 toneladas de droga en Estados Unidos.
La Fiscalía y la Policía trabajaron mancomunadamente en esta operación, que apunta a desmantelar las estructuras de tráfico de drogas de esta organización criminal.
En agosto pasado la Fiscalía levantó las órdenes de captura contra tres jefes del Clan del Golfo que participarán en un “de conversación socio jurídico” con el Gobierno, que busca «el fin de esa organización”.