En Mérida tienen que recurrir a actividades extras para poder cubrir sus gastos básicos y canasta alimentaria
El secretario general de gobierno del estado Mérida, Arquímedes Fajardo, confirmó que en la entidad hay familias que se alimentan una sola vez al día.
En una entrevista con Unión Radio indicó que los empleados públicos buscan otras alternativas para generar ingresos adicionales.
«La economía merideña está en un estado depresivo y de estancamiento (…) debido a la hiperinflación”, informó.
Por lo que esta crisis impide a los ciudadanos adquirir los bienes y servicios que demandan.
Fajardo destacó además que la canasta alimentaria en Mérida es más costosa que en otras regiones del país.
“Los precios van por el ascensor y el ciudadano con el poco poder adquisitivo por la escalera”, lamentó.
Aseguró que no hay posibilidad de alimentar a una familia con los salarios que se están devengando.
Venezuela se encuentra en una grave crisis desde hace más de siete años por el mal empleo de políticas públicas.
Esto generó una grave hiperinflación que pulverizó el salario de los venezolanos, es por eso que la mayoría sufre inseguridad en la cobertura de sus gastos básicos.
Datos Encovi
En julio del 2020, La encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) determinaron que 96% de los hogares venezolanos se encuentra en situación de pobreza.
«La intensidad de la pobreza continuó su tendencia creciente. Si se determina a través de la línea de pobreza, se encuentra que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema», señalan las conclusiones de la encuesta.
Destacó que la situación de pobreza se caracteriza porque «los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria».
La Encovi aclara que «si se adopta el método multidimensional, el cual incluye cinco dimensiones que abarcan además de los ingresos otras variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos, se estima que 65% de los hogares se encuentran en situación de pobreza».