También hallaron a tres presuntos “coyotes”, quienes aparentemente eran los responsables de trasladar a los migrantes hacia la frontera con Estados Unidos
Autoridades mexicanas encontraron a cuatro migrantes venezolanos en estado de deshidratación luego de que intentaran cruzar el desierto de Anapra, ubicado entre Ciudad Juárez y Santa Teresa. Los funcionarios trasladaron a los venezolanos a un hospital para que recibieran asistencia médica.
El operativo de rescate estuvo encabezado por miembros de Protección Civil Estatal, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo Beta y la Guardia Nacional de México.
Además de los cuatro venezolanos, las autoridades encontraron a otros dos migrantes de origen mexicano, de los cuales uno de ellos perdió la vida y su cuerpo fue enterrado en el territorio desértico, apuntó el medio azteca El Universal.
En la zona donde se encontró al fallecido, los funcionarios también hallaron a tres presuntos “coyotes”, quienes aparentemente eran los responsables de trasladar a los migrantes hacia la frontera con Estados Unidos por esa zona del desierto.
Lea también: Más de 122.000 migrantes venezolanos han cruzado la selva del Darién en 2024
Desierto de la muerte
El 13 de junio una mujer presuntamente de origen salvadoreño murió en el desierto de Samalayuca, en el estado de Chihuahua. Este hecho ocurrió en la zona desértica ubicada a unos cuantos metros del punto de revisión conocido como Precos, sobre la carretera Samalayuca a Juárez.
El 17 de mayo autoridades de la frontera de México informaron sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el borde del río Bravo, a la altura de la puerta 40 del muro fronterizo que divide Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso (Texas).
De acuerdo con información de los funcionarios, el migrante presentaba rastros de golpes en su cuerpo, por lo que la Fiscalía General de México inició investigaciones para determinar la causa de muerte y la nacionalidad del occiso.
Las autoridades hicieron un llamado a las personas para que no intenten cruzar a los Estados Unidos por el desierto, ya que las temperaturas son inclementes.