Sebastiana Barráez sostiene que Nicolás Maduro “ha venido moviendo piezas a su favor”, con la finalidad de manejar “la relación con los poderosos Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello”
Nicolás Maduro aprendió, desde hace casi un año, ciertos códigos en el ajedrez de la Fuerza Armada y ha venido moviendo piezas de manera más acertada. Lo acaba de demostrar al pasar a retiro a 53 oficiales de la promoción de Diosdado Cabello.
La afirmación la hizo la periodista Sebastiana Barráez, quien relató que al principio, cuando Maduro llegó al poder, no sabía cómo se manejaba el mundo militar y por ello cometió varios errores.
Sin embargo, Barrárez argumento que hoy, la cosa es distinta, pues Maduro “ha venido moviendo piezas a su favor”, con la finalidad de manejar “la relación con los poderosos Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello”.
Al mover al pasar a retiro a los 53 oficiales de la promoción de Cabello, a juicio de la especialista, Maduro lo ha contenido, mientras que al dejar a Padrino en su cargo, lo ha usado como su mejor arma.
Reintegros
En cuanto a los movimiento relacionados con los recientes ascensos, según Barráez, Maduro se habría aventurado “a reintegrar a unos oficiales, entre esos a dos del Ejército: José Vicente Ramírez Soyano, presidente del Banco de la Fuerza Armada; y a César Augusto Figueira Peralta, Comandante Logístico Operacional del CEOFANB. El otro a quien le prorrogan por un año la vida activa en la FAN es al MG Pedro Alberto Juliac Lartiguez, quien era el Comandante de la Aviación Militar y ahora es el Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor del Ceofanb”.
Félix Ramón Osorio Guzmán, promoción 1990, recién ascendido a Mayor General, venía ocupando el cargo de Rector de la Universidad Militar Bolivariana. “Es un hombre del grupo de Diosdado Cabello a quien Nicolás Maduro se aseguró de no colocarlo en cargo de comando y lo envía al Viceministerio de Educación para la Defensa, un cargo meritorio en lo que a formación intelectual se refiere, pero sin duda de muy poca valía para un oficial de alto grado y cero poder de fuego”.
Otro de los oficiales ratificados es el Mayor general Víctor Augusto Palacios García como Contralor General de la Fuerza Armada. Y el MG Hernán José Gil Barrios ahora es el Inspector General de la FANB; el pertenece a la II Promoción “Batalla de Niquitao” 1988, donde quedó de número 31 en el cuadro de honor.
“Si Maduro termina de configurar su juego de ajedrez militar, con toda seguridad hará cambios importantes después de las elecciones de diciembre”, aseguró la periodista.