Canciller colombiana renuncia su visa estadounidense en solidaridad con Petro
La canciller colombiana renuncia a su visa estadounidense en protesta por la sanción contra Gustavo Petro.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, renunció este lunes su visa de Estados Unidos en solidaridad con el presidente Gustavo Petro, luego de que Washington revocara el documento del mandatario tras su participación en una protesta propalestina en Nueva York.
Washington explica la revocatoria del visado a Petro
El Gobierno de Estados Unidos explicó que la medida contra Petro está vinculada con sus actos durante una manifestación realizada la semana pasada en Nueva York.
“Petro se manifestó en las calles de Nueva York e hizo un llamado a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes y a incitar a la violencia. Revocaremos la visa debido a sus actos imprudentes e incendiarios”, señaló el Departamento de Estado a través de la red social X.
El propio presidente colombiano había compartido un video en el que se le ve con un megáfono convocando a “las naciones del mundo” a aportar soldados para conformar un ejército “más grande que el de Estados Unidos”, con la primera misión de liberar a Palestina.
Frente a este escenario, la canciller anunció que renunciaba a su visado estadounidense como un acto de respaldo político. “Si el presidente de la República no puede ejercer su representación plena por decisiones externas, yo tampoco aceptaré privilegios que limiten la dignidad de Colombia”, afirmó en declaraciones desde Bogotá.
La funcionaria insistió en que la medida de Washington vulnera normas diplomáticas y constituye un acto de presión sobre la política exterior del país.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión