Exigen la presentación de las actas y que la crisis la resuelvan los mismos venezolanos, sin injerencia de terceros
No alineados a la mayoría de la comunidad internacional, los cancilleres de México y España se pronunciaron sobre la situación de Venezuela y, aunque desde posiciones diferentes, manejan un factor común: no pueden reconocer a nadie sin pruebas.
Los propios venezolanos a través del diálogo son los únicos que pueden poner fin a la crisis política postelectoral en Venezuela, porque la comunidad internacional no puede “declarar” un ganador “desde fuera”, dijo la canciller de México, Alicia Bárcena, a la Voz de América (VOA).
“Tenemos que entrar en una etapa en la cual ojalá pueda haber una conversación, primero que nada en Venezuela”, dijo Bárcena, quien pareció desmarcarse de posibles gestiones diplomáticas futuras que involucren a su gobierno.
“Se necesita una oposición con la que realmente pueda haber un diálogo democrático”, afirmó sin entrar en detalles en una entrevista el jueves, en el contexto del 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
“No podemos declarar a uno u otro ganador desde fuera. Tienen que ser los propios venezolanos los que encuentren su camino. Esa es la posición de México”, afirmó Bárcena reiterando que el gobierno de su país “es respetuoso de la soberanía de los pueblos”.
Lea también: Yván GIL en EE. UU.: “El único que reconoce y aprueba un presidente en Venezuela es el pueblo”
Entrega de actas
Por su parte, el canciller español José Manuel Albares, sigue fuel a la posición del Gobierno de Pedro Sánchez, que exige las actas de votación para reconocer al ganador.
Sin embargo, el diplomático es poco optimista al respecto.
Manifiesta que, dos meses después de las elecciones de Venezuela, el Gobierno español ha llegado a la conclusión de que la administración de Nicolás Maduro no va a hacer públicas las actas electorales.
Así lo declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de España, que se encuentra en Nueva York, participando en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Yo, sinceramente, no creo que el Gobierno [venezolano] vaya a publicar las actas”, explicó en rueda de prensa.