CANCILLERÍA anuncia ACUERDO para permitir entrada de venezolanos con pasaporte vencido: hay ciertas condiciones
La cancillería de Venezuela anunció que se llegó a una serie de acuerdos con instituciones del Estado y gremios, para permitir el fácil acceso de los venezolanos al país, con el pasaporte vencido.
La medida se tomó tras los reclamos de diferentes sectores acerca del problema que representa para los venezolanos en el exterior que se les venza el pasaporte y no puedan regresar al país, más si viven en las naciones con las cuales Venezuela tiene conflictos, tras el 28 de julio.
Al encuentro donde se llegó a los acuerdos asistieron representantes del SAIME, INAC, cancillería, líneas aéreas, AVAVIT, ALAV, AVEMAREP y CONSETURISMO
Lea también: LOS VENEZOLANOS SUFREN en el exterior por trámites burocráticos con los pasaportes (+Crónica)
Estos son los cinco acuerdos:
1) Pasajeros venezolanos con doble nacionalidad, podrán ingresar al país con el pasaporte venezolano vencido, sin necesidad de un salvoconducto.
2) Pasajeros con residencia legal en otros países, podrán ingresar al país con el pasaporte venezolano vencido, sin salvoconducto.
3) Pasajeros venezolanos sin residencia legal en otro país, deberán solicitar un salvoconducto.
4) El 14 de octubre comenzará a funcionar un link a través del cual serán atendidos solo los ciudadanos que se encuentren en países donde no se cuente con representación consular, para tramitar de manera digital su salvoconducto, que estará exento del pago de aranceles y se enviará vía correo al solicitante.
5) El salvoconducto debe ser tramitado con máximo 72 horas de antelación al viaje, y podrá realizarse la solicitud con el pasaporte vencido.
También se informó que los países que cuentan con representación consular seguirán atendiendo a los venezolanos que se encuentren en ellos, emitiendo los respectivos salvoconductos de manera presencial en sus oficinas y bajo los procedimientos que ya venían aplicando.
En este caso, se hace un pago de aranceles consulares por 60 dólares.
Por otro lado, se acordó que se mantiene vigente el Convenio MERCOSUR que permite viajar solo con cédula, pero solo en vuelos directos y sin escala desde países miembros del MERCOSUR.
Se aclara que el documento de viaje o salvoconducto permite tránsito en otro país, no superior a 5 horas, sin hacer migración en el mismo, esto, debido a que solo autoriza volar al destino final: Venezuela.
Mientras que para salir de Venezuela es imprescindible el pasaporte venezolano vigente.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión