Tania Jazmín Ojeda Ávila pertenece a una banda que busca joyerías en varios países y planifica los robos junto con los miembros de su banda
Las autoridades policiales de Costa Rica, junto con la Policía de Colombia y la Interpol, lograron capturar mediante notificación roja con fines de extradición en el Aeropuerto Internacional el Dorado de la ciudad de Bogotá, a la ciudadana mexicana Tania Jazmín Ojeda Ávila.
La captura ocurrió en el momento en que Ojeda intentaba ingresar a territorio colombiano.
Ella es requerida por el Juzgado Penal del Tercer Circuito Judicial de Pavas, en Costa Rica, por los delitos de robo agravado y asociación ilícita, dice una nota de la Policía Nacional de Colombia
Se trata de una joven mexicana de 27 años de edad, oriunda de la ciudad de Culiacán – Sinaloa (México), a quien las autoridades de Costa Rica la vinculan con una investigación relacionada con el hurto simultáneo a dos joyerías perpetrado el 31 de octubre del año 2017 en el distrito de Escazú de San José, capital de ese país.
Indica el Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la DIJIN, que a Tania se le acusa de integrar la banda delincuencial mexicana conocida como “Los Mazos”, dedicada al robo de joyas de alto valor en distintos países de América y Europa.
Según las autoridades costarricenses, la modalidad delictiva de esta organización criminal consistía en seleccionar el país donde cometerían el hurto de las joyas, seguidamente asignaban a varios de sus integrantes para que previamente viajaran al país elegido y ubicarán los establecimientos comerciales dedicados a la venta de dichos productos.
Esto con el fin de recolectar suficiente información de sus sistemas de seguridad y realizar un adecuado plan delictivo con el que cometerían el hurto.
Según el expediente, varios miembros de la organización criminal entre ellos Tania Ojeda, escogieron de común acuerdo Costa Rica y entre el día 23 y 30 del mes de octubre de 2017 se trasladaron desde México vía aérea hasta la ciudad de San José en grupos pequeños.
Allí llegaron en distintos días y horarios y se hospedaron en diversos hoteles para no llamar la atención de las autoridades.
Luego, seleccionaron dos joyerías ubicadas en el distrito de Escazú y posteriormente adquirieron vehículos, elementos contundentes y armas de fuego.
El día 31 de octubre con una diferencia de 10 minutos llevaron a cabo el ilícito, en dos grupos entraron a plena luz del día a la Relojería Eurochronos y a la joyería Tiempo Global, ambas en Escazú, con armas y mazos y amenazaron a los empleados y clientes, allí rompieron las vitrinas y se apoderaron de diversos relojes avaluados en más de un millón de dólares.
Según la información aportada por las autoridades por la OCN San José, Tania Ojeda, junto con otros miembros de la organización participó directamente en el robo a la joyería Tiempo Global, en donde su función era esperar en un vehículo a los que ejecutaban el robo, para luego ayudarles a escapar con el botín, además, se encargaba de trasladar y custodiar las joyas robadas, hasta que otro miembro de la banda las sacara de Costa Rica.
Lea también: Producción de cocaína en Colombia alcanza récord histórico con aumento de 53%
Viajaron a otros países
Después de cometer el hurto en Costa Rica, se dividieron y viajaron a distintos países para pasar desapercibidos, y después reuniese en México, pero las autoridades de San José, realizaron una investigación minuciosa que permitió dar con la captura de 4 integrantes de la organización criminal, lo que también permitió identificar a los demás integrantes entre ellos a Tania, a quien le publicaron una notificación roja de INTERPOL.
Tania habría intentado ingresar en distintas ocasiones a otros países inclusive a Colombia, pero se generaban las alertas migratorias que impedían su ingreso y era inadmitida por las autoridades y enviada de vuelta a México, así que cambió de pasaporte y decidió ingresar una vez más a Colombia, con el fin de radicarse en el departamento del Valle del Cauca junto a su núcleo familiar.
Sin embargo, los investigadores de INTERPOL Colombia lograron materializar su captura y ponerla a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, ahora se encuentra a la espera de su extradición al país de Costa Rica.