Alider Bernal estaba en la lista de los más buscados por asesinatos de líderes sociales en Colombia
La Policía Nacional de Colombia capturó por orden judicial a Alider de Jesús Bernal Areiza, alias “Gato o Rumba”, tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán del Grupo Armado Organizado “ELN”.
En nota de prensa, la institución informó que la aprehensión ocurrió a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General, mediante un allanamiento en el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín (Antioquia).
En el procedimiento se incautaron tres equipos celulares y documentos de identificación: una cédula de ciudadanía colombiana a nombre de su hermano, una cédula de identidad de la República de Ecuador y una licencia de conducir ecuatoriana, estos dos últimos documentos tenían la fotografía de Alider Bernal, pero con los datos personales de ley del hermano del capturado.
Alias “Gato o Rumba” utilizaba la identificación personal adquirida con documentos fraudulentos para evadir los controles de las autoridades, nacionales e internacionales y así realizar cobros extorsivos a mineros y comerciantes en los corregimientos de Carrizal, Rancho Quemado, Arenales, Mina Nueva y Panamá de Segovia (Antioquia).
Alider Bernal estaba entre los más buscados por homicidios a líderes sociales, proyectado por el Cuerpo Élite Policial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.
Presenta una orden de captura por su presunta participación en el homicidio de Johnny Stivent Londoño Pérez, líder comunal (integrante del comité de deportes de la JAC del corregimiento Carrizal del municipio de Remedios – Antioquía); hechos presentados el 17/10/2022 en la vereda El Carmen del municipio de Remedios.
Lea también: EN UN ESFUERZO POR LA PAZ: gobierno de Petro reconoce a disidencia del ELN
Sus crímenes
El primero de mayo del 2020, fue capturado en flagrancia con 12 granadas de 40 mm (MGL), 4 proveedores para fusil, 75 cartuchos 5.56 mm, 01 granada de mano, 1 computador portátil, 1 disco duro y 1 celular, cuando planeaba ejecutar una acción terrorista en contra de la Fuerza Pública en Remedios (Antioquia).
El capturado fue presentado ante la Fiscalía General, donde fue dejado a disposición de un juez de Control de Garantías, quien dio legalidad al procedimiento de captura, a las dos diligencias de registro y allanamiento, así como a la incautación de los elementos materiales probatorios y evidencia física, profiriendo medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión.