Un duro golpe al Clan del Golfo y al narcotráfico internacional dieron las autoridades de Colombia con apoyo de Estados Unidos, Francia y España
Autoridades de Colombia capturaron a 52 personas vinculadas al narcotráfico internacional en una megaoperación que duró dos meses y contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia, España, entre otros países, informó el ministerio de Defensa este miércoles.
Entre los detenidos 34 tienen “órdenes vigentes de extradición”, detalló el jefe de la cartera, Iván Velásquez.
Dos años de investigaciones permitieron dar con los sospechosos y “la incautación de cuatro toneladas de cocaína avaluadas en 134 millones de dólares”, añadió.
Lea también: Submarino “fantasma” cargado de cocaína es capturado en Colombia
Cayeron de varios carteles
Según las pesquisas, los detenidos “eran articuladores de organizaciones internacionales mexicanas como el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Zetas y organizaciones europeas como el Clan Devesa”, indicó el ministerio en un boletín.
Sus tentáculos en Colombia alcanzaban al Clan del Golfo, la mayor banda narco del país; las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 y pandilleros dedicados al microtráfico.
Entre los capturados está el eslovaco Michal Pis acusado de comercializar metanfetaminas en su país, República Checa y Alemania.
También los mexicanos Carlos Omar Félix y Silvano Francisco Mariano, del cartel de Sinaloa, que traficaban la droga sintética fentanilo hacia Estados Unidos.
Una chilena dedicada al lavado de activos, un británico que coordinaba el envío de droga hacia Bélgica, entre otros, hacen parte de los detenidos de acuerdo con un boletín.
Luego de cuatro décadas de lucha contra las drogas, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos su principal consumidor.
Narcotraficantes, guerrilleros y agentes estatales se enfrentan en un conflicto armado que deja más de nueve millones de víctimas en medio siglo.